La tecnología y el perfil del consumidor millenial, son factores que están llamados a marcar el rumbo de la venta minorista de alimentos a nivel mundial. Ya esta industria está viviendo una gran revolución en Estados Unidos y Europa, y se espera que pronto las tendencias que hoy son de vanguardia se conviertan en norma a nivel global.
Tecnología: el campo de batalla hoy está en la góndola digital y las entregas de corto plazo. En un mundo hiperconectado la inmediatez que facilita la tecnología es tan relevante, que un estudio reciente reveló que un 25% de consumidores en línea desistía de la compra si no encontraba habilitada la opción de entrega inmediata.
Por ello, a nadie llama la atención ver al público en los pasillos de los supermercados revisando en sus teléfonos celulares la información disponible sobre los alimentos que van a comprar. Esto será en tanto la gente siga movilizándose físicamente hacia ellos, porque las compras a través de Internet mantienen una tendencia creciente, si bien aún son pequeñas porcentualmente (4% en el total de ventas de los supermercados), se estima que hacia el 2025 este tipo de transacciones representen del 20% al 30% del total en este negocio.
En Gran Bretaña las ventas en línea en los retailers de alimentos alcanzan el 7% del total, y en Corea del Sur este índice sube hasta un 20%.
Factor millenial: este consumidor representa un gran motor de cambio. El millenial es el primer consumidor nativo digital, sabe que comer sano es importante, y busca saber lo que el producto hace, personalización de la experiencia. Le importa que sea ecológico, socialmente responsable, renovable, práctico y listo para comer, lo que conlleva a que la noción tradicional de fidelidad este desapareciendo. Además, un estudio mostró que, un 34% daba mayor credibilidad a una marca cuando tiene activa participación en redes sociales.
Fuente: Agraria Fecha: 04- abril-2018
Implicaciones para Costa Rica
Cada vez más se hará patente el gusto del público por concretar sus compras online, incluso los alimentos, y será ineludible para las marcas trabajar con líneas de productos amigables con el ambiente, nutritivos y sostenibles, factores por los que el nuevo consumidor está dispuesto a pagar más.
Además, un comprador cada vez más interesado en la historia del alimento que adquiere, supone una potencial oportunidad para que el sector exportador costarricense, con sus recursos naturales y desarrollo de productos saludables en entornos amigables con el ambiente y de perfiles exóticos, logre llegar a este tipo de público.
Sin embargo, es necesario la búsqueda de nuevas maneras de generar valor agregado, especialmente aquellas relacionadas con certificaciones de calidad, enfoque hacia la sostenibilidad, productos madurados en origen, empaque, trazabilidad y presentación de los productos.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.