La Comisión Europea anunció una nueva directiva que trata de poner fin a la “doble calidad” en varios alimentos y productos de firmas internacionales en los países de la Unión Europea.
Esta práctica consiste en que las características, ingredientes o calidad de algunos artículos de marca es notablemente diferente y, en ocasiones, inferior en función de los mercados de destino. Entre los casos más citados, se encuentra el de unas varitas de pescado que contenían un porcentaje muy inferior del componente principal en Eslovaquia que en Austria, pero también se han dado ejemplos en confitería, bebidas, entre otros.
En concreto, lo que se penalizaría a partir de ahora es la práctica comercial de vender un producto como si fuera idéntico en diferentes Estados miembros, si esos bienes tienen “diferencias significativas en su composición, características que causan o podrían motivar que el cliente promedio adoptara una decisión de compra que él no hubiera tomado de otra manera”.
Han sido los países del este de Europa los que más han criticado esa táctica comercial de algunas empresas, al considerar que han sido sus consumidores los que más las han sufrido y que las mismas van en contra de sus derechos y les sitúan como ciudadanos de segunda dentro de la UE.
La nueva iniciativa de la Comisión, todavía pendiente de las modificaciones que podría solicitar el Consejo de Europa y de votación en el Parlamento Europeo, permitiría a las autoridades nacionales tomar medidas efectivas en su contra y resolver de forma definitiva el problema.
Las multas podrían alcanzar hasta el 4% del volumen de negocios anual. El director de la asociación de distribuidores Eurocommerce, Christian Vershueren, señaló que las nuevas medidas ponen a los distribuidores en riesgo debido a las fuertes multas a las que se enfrentan por vender productos en un país con diferentes ingredientes que en otro, pero sobre los que no tienen responsabilidad directa. “Los comercios están obligados por las grandes marcas a comprar productos de sus distribuidores locales y están excluidos del abastecimiento a través de otros territorios”, agregó el directivo.
Fuente: ICEX Fecha: 16-abril-2018
Implicaciones para Costa Rica
Las modificaciones impulsadas por la Comisión Europea respecto a la calidad de los alimentos que se comercializan en los diferentes países de esta región, deben ser consideradas por los exportadores nacionales, ya que, dado que la responsabilidad de este cumplimiento recaerá principalmente en los distribuidores, estos podrían elevar sus controles respecto a trazabilidad y estándares de calidad, independientemente del país al cual se importe la mercancía.
Las exportaciones costarricenses del sector agroalimentario a la Unión Europea superaron los 1.456 millones de USD en 2017, lo cual representó un 67% del total exportado por todos los sectores a esta región.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.