Cada vez más consumidores realizan la compra de productos de alimentación mediante el canal online. Sin embargo, cuando se trata del producto fresco, los españoles todavía siguen prefiriendo acudir a la tienda física a comprar este tipo de productos para ver y escoger de primera mano aquello que añaden a la cesta de la compra. Esta es una de las principales razones de la escasa penetración de las ventas online de alimentación, que son un 1% del mercado de gran consumo en general. Según se desprende del segundo Estudio sobre la Evolución del Comercio Online en Alimentación en España, realizado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), el 60% de los encuestados solo compra alimentos frescos en tiendas físicas, mientras que casi el total restante lo hace en ambos canales.
Otro de los motivos por los cuales las ventas de alimentación online crecen más lento de los esperado, es el elevado número de establecimientos de proximidad que existen en el país. "En España, a diferencia de otros países europeos, el consumidor tiene la capacidad de elegir entre una excelente oferta de establecimientos de proximidad que no existe en otros países", explica Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.
Para Magarzo, "el crecimiento del canal online es totalmente compatible con el desarrollo del comercio de proximidad" y seguirá avanzando en los próximos años, en los cuales el sector va a tener que enfrentarse a una serie de retos para que el modelo de negocio sea compatible con una triple sostenibilidad económica, social y ambiental. Entre estos retos se incluye la capacidad de los operadores para soportar los costos asociados a la entrega a domicilio, el ofrecer una mayor cobertura nacional o la apuesta por medios de transporte más sostenibles para hacer frente al impacto medioambiental derivado de una mayor movilidad, todo ello, a través de una red logística más eficiente.
Otra de las principales conclusiones de este estudio es el mayor crecimiento experimentado por las plataformas de cadenas de distribución tradicional, como Mercadona, Carrefour, Eroski o DIA, frente a 'pure players' como pueden ser Amazon, Ulabox o Tudespensa.com. De hecho, de los casi 600 compradores online que incluye la muestra, solo el 1% manifestó comprar en supermercados de operadores online puros. Según explica Maria Puelles, directora del estudio, "el escaso avance de los pure players en el comercio online de alimentación se debe a que el consumidor necesita confianza con la marca, tanto en el punto de venta como en los productos que puede comprar en la tienda online de esa misma enseña".
El mismo informe constata la preferencia de los usuarios por compaginar las compras por internet con aquellas que se realizan en el supermercado, pues solo un 2% de los usuarios online reconoce hacer siempre la compra a través de internet. Los consumidores de entre 30 y 50 años siguen siendo los principales usuarios de este canal, pero son mayormente las mujeres, con una educación de grado universitario, empleadas con un nivel de cargo medio y unos ingresos entre 1.000 y 3.000 € al mes, las que más compran alimentación online, así como familias de dos y tres miembros. La recepción en domicilio sigue siendo el sistema de recogida preferido por los usuarios, a pesar de la disponibilidad de otras opciones. Asimismo, es cada vez más significativo el porcentaje de compradores que realiza sus compras a través del teléfono móvil, lo cual plantea otro gran reto a la distribución.
El principal motivo de realizar las compras por internet es el ahorro de tiempo, que puede llegar a ser de hasta una hora en compra online, frente a la tienda física. La mayor parte de los pedidos (80%) se suelen realizar en días laborables y en horario de trabajo. Además, "elegimos las tiendas que más confianza nos dan en el sistema de pago y plazo de entrega, incluso por delante de la variedad de productos o precios bajos", señala Maria Puelles. También se consolida el elemento de conveniencia en este canal, como su mayor uso cuando se precisa la reposición de productos de gran peso y volumen o cuando se dan condiciones climatológicas adversas. Destaca también el uso de listas predeterminadas como un factor fundamental en el éxito de la web de distribución online. El 70% de la muestra afirma hacer la compra a partir de sus selecciones anteriores.
Fuente: Alimarket Fecha: 12- abril- 2018
Implicaciones para Costa Rica
El uso de la tecnología ha sido una de las mayores fuerzas disruptivas en los negocios, hoy las empresas necesitan que su estrategia comercial sea apta para el mundo digital en el que vivimos En países desarrollados como España, factores como el alto nivel de desarrollo en el acceso a tecnologías móviles, el incremento del ingreso adquisitivo y la preferencia por la conveniencia, han impulsado el desarrollo de los canales de venta online.
En este sentido, el consumidor se siente más cómodo haciendo compras en línea, sin embargo, dicha preferencia no es transversal a todas las categorías ni perfiles de cliente, en especial la de alimentos, de ahí que es importante los resultados de este estudio, dado que reflejan que, para la categoría de frescos, los consumidores siguen prefiriendo canales más tradicionales como el retail.
Las tendencias en el gasto de alimentación de los hogares españoles deben ser de conocimiento para los exportadores costarricenses que ya se encuentran en el mercado, o bien, desean incursionar en él, debido a que se puede potenciar en mayor medida el ingreso de frutas y vegetales, lo cual exige el desarrollo de una estrategia de canal y el conocimiento previo del comportamiento y preferencias del consumidor.
Costa Rica exportó a España más de 149 millones de USD en 2017, de los cuales un 42% correspondió a exportaciones de piña, seguido por banano (25%), jugos y concentrados de frutas (13%), café oro (5%), entre otros.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.