Con una inversión de 165 millones de USD, las empresas Investment and Development El Salvador (NAMI), Asinesa El Salvador y “U y D” Constructora desarrollarán un proyecto habitacional de 5.500 viviendas de interés social.
Las casas y apartamentos que desarrollarán por los próximos tres años costarán 32.200 USD cada una y la construcción de la primera fase iniciará en el tercer trimestre de este año, en Usulután.
Según explicaron los inversionistas, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) servirá de enlace para la adquisición de los créditos para estas casas y los criterios para otorgar los financiamientos serán los mismos que utiliza la entidad gubernamental con sus proyectos de vivienda nueva.
Los 165 millones de USD serán gestionados por medio de un fideicomiso que los inversionistas han firmado con el Banco de Desarrollo de El Salvador, (Bandesal).
García Marín, representante de NAMI dijo que estas viviendas no serán prefabricadas, sino industrializadas y una de sus características es que “serán casas individuales, no estarán pegadas una con la otra, ni servirá la misma pared para dos viviendas, incluso cada casa puede ser totalmente diferente una a la otra”, explicó.
Cada vivienda será construida en un área de 160 varas cuadradas, y estará compuesta por tres habitaciones, sala, comedor y un baño, detalló García Marín.
Al consultarle a los inversionistas y al presidente del Fondo, Tomás Chévez, sobre la seguridad de este proyecto y su diferencia respecto a proyectos similares como el programa Casa para Todos, estos aseguraron que las viviendas son de “costos bajos, pero de calidad”.
El programa Casa para Todos generó poco interés en las personas pues muchos se quejaron de una mala construcción y de que las casas estaban construidas en zonas inseguras.
El presidente del FSV agregó que los lugares que se han seleccionado para construir las viviendas cumplen con los requisitos para ser denominados ‘seguros’, aunque no detallaron específicamente cuáles son, solo que la primera etapa iniciará en el municipio de Usulután, pero que luego se desarrollarán en todo el país.
Respecto a los fondos para construir este proyecto, García Marín dijo que “el capital es netamente europeo y que ha pasado todos los filtros con el Banco Hipotecario de El Salvador, de capital y estados de cuenta”. Agregó que ellos como NAMI y con Asinesa, hacen un bloque junto con la empresa encargada de la construcción U y D Constructora.
Fuente: Revista Summa Fecha: 2-mayo-2018
Implicaciones para Costa Rica
Los proyectos de construcción como el presentado en la alerta pueden ofrecer posibilidades de posicionamiento para productos de construcción, acabados de construcción y servicios relacionados como el diseño arquitectónico y consultorías técnicas costarricenses, especialmente tomando en cuenta que es un proyecto que tardará tres años.
De acuerdo al estudio Oportunidades para la comercialización de acabados de la construcción en El Salvador, las importaciones de acabados para la construcción en El Salvador han presentado una tasa de crecimiento promedio anual del 7% en los últimos 5 años, lo que evidencia que la oferta local no es suficiente para este tipo de productos y que son dependientes del producto importado. Además, menciona que dentro de las principales categorías importadas por El Salvador se encuentran los productos cerámicos (19%), los materiales eléctricos (19%), productos de plástico (18%) y pinturas y barnices (15%).
PROCOMER cuenta con una representación en este país, gracias a ello puede tener acceso a agendas de negociación virtuales o presenciales que le ayudarán en la búsqueda de clientes para su tipo de producto.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.