La firma alemana B+H Solutions GmbH ha desarrollado un producto a base de nano plata que asegura es efectivo contra la Xylella fastidiosa y también contra cualquier bacteria que pueda localizarse en un cultivo. En este sentido, las investigaciones para contar con esta opción se iniciaron hace ya 13 años por parte de profesionales que integran la compañía. Desde 2015 la entidad trabaja de manera particular, aunque cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania.
En olivares afectados por la Xylella fastidiosa en la región de Apulia, Italia, inyectan el producto en el tronco del olivo enfermo, recuperando el 100% de los árboles totalmente secos en los que se ha actuado, creciendo incluso de manera más sana y con expectativas de mayor producción en el futuro, según señaló uno de los gerentes de la firma, Elmar Buder.
Como medida preventiva, la inyección en el tronco del producto únicamente ha de realizarse en pequeñas cantidades, si la planta se encuentra enferma habría que aumentar la dosis y si consigue eliminar los insectos vectores, asegura que el árbol se cure totalmente, protegiéndolo asimismo de cara al futuro. El producto no llega a exterminar a ciertos insectos que sí actúan de manera positiva contra la Xylella, además no es tóxico, por lo que no hay que establecer plazos de seguridad tras su aplicación.
José Juan Guzmán, representante de la firma alemana en España hace hincapié en que no hay nada mejor en el mercado, ya que explica que el producto revoluciona la agricultura, pues posibilita que no haya que utilizar fungicidas en los cultivos y además es muy económico (un litro únicamente cuesta 60 euros). De esta manera, B+H Solutions GmbH es una entidad pionera en la aplicación de la nanotecnología a la agricultura. Solo se necesita un litro del producto para tratar hasta una hectárea de terreno.
La entidad ya se encuentra trabajando en 120 países, luchando contra distintas bacterias que afectan a los cultivos.
Fuente: La Opinión del Málaga Fecha: 07- mayo -2018
Implicaciones para Costa Rica
En los últimos 5 años las exportaciones de plantas ornamentales han decrecido de manera constante, pasando de 79 millones de USD en 2013 a 64 millones en 2017. De igual manera ha ocurrido con la cantidad de empresas exportadoras de este producto, al pasar de 121 en 2013 a 96 en el 2016. Esto puede explicarse en parte por las barreras no arancelarias a las que se ha enfrentado el sector, por ejemplo, el cierre del mercado europeo a la variedad Phoenix, esto como defensa ante el eventual ingreso de la bacteria Xylella fastidiosa. Esta región acumuló un 36% de los envíos de plantas en 2016.
En este sentido es importante que el exportador o potenciales exportadores de plantas ornamentales, conozcan las nuevas soluciones en el mercado que le permitan combatir esta bacteria. De igual manera, es importante conocer las estrictas regulaciones en materia fitosanitaria con las que cuentan importantes socios comerciales, como la Unión Europea, por lo que el contacto previo y trabajo conjunto con el Servicio Fitosanitario de Costa Rica es indispensable, para ingresar con éxito a mercados internacionales.
El departamento de Inteligencia Comercial de PROCOMER, constantemente realiza estudios de mercado, donde se identifican los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los productos para ingresar a un determinado país, entre otra información clave para ingresar con éxito a un mercado internacional. Para consultar estos estudios puede dirigirse al siguiente enlace..
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.