Varios países están avanzando en la formulación de políticas de eliminación de plásticos, donde en las últimas semanas mercados como Reino Unidos, Perú y Chile han anunciado avances en este tema.
En el caso de Reino Unido, más de 40 empresas (como Coca-Cola, Asda, Procter & Gamble y Marks & Spencer), responsables del 80% de los envases vendidos en Gran Bretaña, incluidas importantes minoristas y compañías de refrescos, suscribieron el “Pacto de Plásticos de Reino Unido que apunta a abordar la contaminación con este material durante los próximos siete años. Estas medidas incluyen reducir el embalaje de plástico de un solo uso, hacer que todos los envases de ese material sean reutilizables o reciclables y estipular que el 30% de los recipientes incluyan material reciclado. Además, el gobierno británico anunció la semana pasada que quiere prohibir las pajillas plásticas e hisopos o utensilios de plástico para fin de año en el marco de su plan de lucha contra los desechos de esta materia derivada del petróleo.
Por su parte en Chile, si bien ya existían varias iniciativas del sector privado y público para eliminar las bolsas plásticas en algunas partes del país, recientemente la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos se comprometió a enviar una indicación sustitutiva al Congreso para que la medida se aplicada en todo el territorio nacional. La decisión del Ministerio del Medio Ambiente por acelerar su retiro total en todo Chile, significará importantes cambios de hábito en la población y el aumento de una serie de bolsas con materiales reciclables y reutilizables como las confeccionadas con nylon o pet reciclado, TNT o Master-Bi, que es de origen vegetal y compostable, que permite que se degraden en aproximadamente un año. De lograrse la iniciativa, la prohibición se hará efectiva un año después de la publicación y en el caso de las pymes, el plazo será de dos.
Por otro lado, el Ministerio del Ambiente de Perú anunció que buscará imponer un costo sobre el expendio de plástico en los supermercados, y que las botellas de plástico tengan al menos 20% de material reciclado. Además, a nivel privado empresas se están preparando para el menor uso de bolsas de plástico.
Implicaciones para Costa Rica
Diferentes países han avanzado en la elaboración de políticas a nivel privado y público y legislación que buscan una disminución del uso de plásticos en pro de la protección del ambiente. Dichos cambios provocan que las empresas tengan que realizar cambios, principalmente en sus empaques y embalaje de sus productos.
Es necesario para las empresas exportadoras o con potencial exportador monitorear las iniciativas en los diferentes mercados a los que Costa Rica actualmente exporta, con la intención de prever ajustes en sus productos en línea con la normativa dictada en este ámbito o las prácticas a nivel privado implementadas a favor de la sostenibilidad ambiental.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.