Científicos proyectan que la producción de alimentos de origen acuático alcanzaría 186 millones de toneladas en 2030, y será la acuicultura la principal responsable de este crecimiento. Los productos más dinámicos serían la tilapia y el camarón; mientras que las mayores expansiones de la industria se darán en India, el Sudeste de Asia, y Latinoamérica y el Caribe.
El mundo se enfrenta a un gran desafío, el alimentar a una creciente población mundial que llegará a 9.600 millones de personas en 2050. Un incremento en la producción de alimentos debe darse en un contexto donde los recursos necesarios empiezan a escasear. La producción mundial de alimentos de origen acuático (pescados y mariscos) ya representan el 16,6% de toda la proteína animal que se consume, y esta proporción continúa incrementándose.
Científicos del Banco Mundial, International Food Policy Research Institute, de Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), de la University of Arkansas y de la University of Florida, basados en las tendencias regionales observadas en la producción y consumo de alimentos de origen acuático, proyectaron lo que podría pasar en el mercado mundial de estos alimentos en 2030, principalmente para los productos acuícolas.
Los investigadores reportaron que con el rápido crecimiento de la acuicultura, se han registrado mayores brotes de enfermedades dentro del sector acuícola en varios países. Ellos citan los casos del brote de la enfermedad de la anemia infecciosa del salmón y del síndrome de la mortalidad temprana en el camarón.
Los científicos elaboraron un modelo que genera una serie de proyecciones del abastecimiento, demanda y comercio en 2030, de 115 países/regiones y para 18 pescados y productos pesqueros, uno de los principales hallazgos fue que la acuicultura en Asia continuará siendo importante para cerrar la brecha entre el abastecimiento y la demanda.
Según los investigadores, el 62% de pescado para consumo humano directo será producido por la acuicultura en 2030; y que las producciones de especies como el camarón, salmón, tilapia, pangasius y carpa probablemente crecerán más rápido que las proyecciones durante el horizonte evaluado.
Fuente: AquaHoy Fecha: 28-agosto-2015
Implicaciones para Costa Rica
Los envíos nacionales de productos acuáticos a julio del 2015 superaron los US $59,2 millones de los cuales US $30,7 millones correspondieron a envíos de filete, US $17,2 millones a pescado fresco y US $8,2 millones en langostinos. Estas exportaciones se dirigieron en su mayoría a Estados Unidos, Alemania y Hong Kong.
El crecimiento de la población mundial requerirá una producción de alimentos más eficiente. Por ende, desarrollar e implementar técnicas productivas que apunten a estas metas jugará un papel central en las empresas que busquen competitividad a mediano y largo plazo. Una muestra de esta situación es la acuicultura, con la cual no solo se controla la producción, sino que además permite que esta sea de un mayor nivel, tanto en términos de volumen como de calidad.
En el país hay casos exitosos de empresas que ya emplean estas prácticas. Sin embargo, es igualmente importante mejorar las técnicas empleadas, mediante la inversión en investigación y desarrollo, así como implementar otras formas de incorporar un mayor valor agregado, que permita colocar la producción a un mayor precio, especialmente cuando se toma en cuenta que la oferta internacional se incrementará.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.