San José, 25 de mayo de 2018. El clima favorable, la diversidad topográfica y la riqueza de cultivos que crecen en la zona sur de Costa Rica impulsaron el nacimiento de Conservas del Sur, una empresa familiar que hoy posiciona en el mercado más de 25 productos y que se mantiene firme en el proceso para internacionalizar el sabor costarricense. La oferta de dicha empresa abarca, principalmente, jalapeños, encurtidos y salsas picantes; productos que se comercializan bajo marcas propias como Delisur y Calipso o bien, como maquila para terceros.
La empresa, ubicada en Peñas Blancas de Pérez Zeledón, nació en el 2005 con la misión de “ofrecer productos selectos y con valor agregado, que cumplan con altos estándares de calidad y se produzcan velando por la buena administración de los recursos y la protección ambiental”, explicó Rolando Elizondo, socio de la empresa.
La mayoría de la materia prima para los productos de Conservas del Sur es cultivada por la misma empresa o comprada a productores locales, con el objetivo de promover el desarrollo local y evidenciar la calidad de la oferta.
“Este es un lugar muy bendecido, donde se puede cultivar chile, pepino, variedades tropicalizadas de coliflor o cebolla y frutas como maracuyá, piña, guanábana y mora. Gracias a eso tenemos la posibilidad de diversificar nuestros productos y llevar al mercado una mejor y más versátil oferta”, señaló Elizondo.
Hasta ahora, la empresa ha logrado llegar a Estados Unidos, México, Nicaragua, Honduras y El Salvador, bajo marcas de empresas como CoopeLiberia y Walmart. Además, gracias a la ayuda de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), están a pocos pasos de llevar su propia marca a Panamá.
Alberto García, propietario, resaltó el papel de la Promotora para identificar clientes potenciales en mercados de interés, a través de la invitación a importantes ruedas de negocio como la BTM (Buyers Trade Mission).
Álvaro Piedra, director de Exportaciones en PROCOMER, destacó el esfuerzo de la empresa por mantenerse presente en un mercado tan competitivo como el alimentario. “Conservas del Sur se ha comprometido con ofrecer calidad y valor agregado desde los procesos de producción, a través de una planta que apunta a la sostenibilidad, por ejemplo. Estos cambios permiten que sus productos ganen terreno en el sector alimentario y facilitan el éxito ahora que esperan potenciar la marca propia”.
“Panamá se ha posicionado como quinto destino para la exportación de salsas y preparaciones y el cuarto para los encurtidos; este es un buen primer paso para la internacionalización de sus productos”, agregó Piedra.
Durante los próximos años, los propietarios esperan ampliar la infraestructura de su planta de producción, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los nuevos mercados e impulsar un crecimiento de al menos 50% en ventas.
“Hay que tener muy claro cuál es la meta y no desvanecer, aunque aparezcan amenazas todos los días. Hay que creérsela”, finalizó Elizondo.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.