El mercado cosmético coreano está entre los diez principales del mundo, con un valor estimado de más de 13.100 millones de USD en ventas en 2018, según la empresa consultora Mintel. Los productos faciales para el cuidado de la piel por sí solos representan la mitad de la cuota de mercado total y se prevé que alcancen los 7.200 millones de USD en 2020. La agencia señala que de cada cinco tratamientos faciales que debutan en Corea del Sur, uno es una mascarilla.
«Durante mucho tiempo, Francia y Japón eran considerados un símbolo de la industria de los cosméticos en todo el mundo», dijo Ryan Park, fundador de la marca de belleza coreana Whamisa en 1999. «Corea pudo alcanzarlos en muy poco tiempo gracias al equilibrio de su industria fundamental, la química, la biociencia y la cultura de la ola coreana». La ola coreana, un fenómeno conocido como «hallyu», hace referencia a la popularidad de la cultura pop surcoreana y de cómo todas las cosas coreanas (comida, series televisivas, maquillaje, películas y música) se han propagado por todo el mundo gracias a las redes sociales y las plataformas en línea. Gran parte de esta ola irradia de la música K-pop (pop coreano) con artistas como PSY, Wonder Girls y BTS, cuya apariencia, estilo y sonido vanguardistas atraen a seguidores de todo el mundo.
En pocas palabras, los consumidores quieren la piel de las celebridades coreanas, que supuestamente usan los productos locales, explicó la doctora Soyun Cho, profesora de dermatología en la Universidad Nacional de Seúl. Corea del Sur es también uno de los pocos países con «cosméticos funcionales», añadió Cho, una etiqueta permitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Corea por las propiedades antiarrugas, potenciadoras de la elasticidad, del desvanecimiento de la pigmentación y la protección solar. Esto ha impulsado que se investigue más para lograr mejores productos, dijo.
«Corea se ha convertido en el banco de pruebas de muchas compañías cosméticas de fama mundial», dijo Cho, quien ha estudiado el comportamiento detrás del uso cosmético en los coreanos. «Los consumidores coreanos están muy bien informados sobre los diferentes tipos e ingredientes cosméticos, y son exigentes. Son pioneros de nuevos productos, y las tendencias cosméticas llegan y se van a un ritmo muy rápido en Corea, debido en parte al internet de alta velocidad y el uso intensivo de las redes sociales.
Chang cita el uso del aloe en lugar de agua para una nutrición intensa, aplicando «mascarillas de hule» en vez de mascarillas faciales de papel para una mejor absorción de nutrientes e ingredientes botánicos fermentados para una absorción más eficiente en la piel.
Los botánicos fermentados contienen microorganismos que liberan enzimas que fermentan y descomponen moléculas en materia prima, lo que resulta en la creación de nuevas sustancias que benefician la piel, explica la profesora de dermatología Cho. La fermentación ayuda a que la piel absorba mejor el producto debido al menor tamaño de las moléculas, y también reduce la irritación de la piel, ya que el proceso de fermentación neutraliza sustancias.
Otro ejemplo de innovación es la combinación de la BB cream con una almohadilla de aire, es el formato conocido como maquillaje ‘cushion’ dijo Cho. Aunque estas cremas fueron creadas en Alemania, las compañías coreanas popularizaron la fusión de la base de maquillaje, la crema hidratante, la crema antienvejecimiento, el agente blanqueador y el protector solar en un solo producto. Este formato de almohadilla «extrae la fórmula de una esponja y se aplica uniformemente en la cara para lograr ese aspecto de maquillaje sin maquillaje», dijo Chang.
Muchos de estos productos se inscriben dentro de los «cosmecéuticos», dijo Cho, un concepto que combina cosméticos y productos terapéuticos con ingredientes naturales como las hierbas y los extractos de plantas tradicionales. La baba de caracol también ha sido un componente popular en muchos productos de belleza coreanos, ya que aparentemente mejora las imperfecciones de la piel, como cicatrices, arrugas y acné.
Además de los beneficios para la salud, los productos de belleza coreanos también prestan atención a la conciencia ecológica. E Nature, por ejemplo, utiliza envases reciclables, mientras que Innisfree incorpora ingredientes ecológicos, como el té verde orgánico y los pétalos de flores de camelia, cultivados en la isla surcoreana de Jeju.
Los productos cosmecéuticos multifuncionales con propiedades despigmentantes y antienvejecimiento, todo en uno, seguirán teniendo una gran demanda, con el avance continuo de la ciencia y la tecnología cosmética, seguirán apareciendo nuevos productos con propiedades más innovadoras y funcionales».
Implicaciones para Costa Rica
La diversificación de mercados y productos es fundamental para disminuir las volatilidades en los mercados internacionales, de ahí que conocer las preferencias y gustos de los consumidores es de vital importancia para entrar en mercados poco explorados por Costa Rica como lo es Corea. Es por lo anterior, que la mayor demanda en Corea de Sur por productos de belleza funcionales podría representar una potencial oportunidad para las exportaciones costarricenses de aumentar la participación en este mercado.
Asimismo, los altos estándares y niveles de innovación en este mercado lo convierten en una referencia de interés para que los empresarios estén pendientes de novedades y tendencias de la industria, dado que considerar estos elementos, abre las oportunidades para crear productos novedosos y más completos con alto valor agregado y que les permita ingresar a nichos especializados de consumo.
Las exportaciones costarricenses del sector de cosméticos alcanzaron en 2017 los 10 millones de USD, los cuales se dirigieron principalmente a Panamá (41%), Nicaragua (22%) y Honduras (12%). Dichas exportaciones han tenido un crecimiento promedio de 10% en los últimos 5 años.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.