Actualmente se advierte un claro viraje hacia más productos con ingredientes vegetales, naturales, libres de azúcar y con menos azúcar agregada. La demanda de edulcorantes que permiten el reemplazo de azúcar en un 100% es intensa, pues tienen buen sabor y son naturales también. Sin embargo, la preferencia de los consumidores por el dulzor no ha perdido fuerza. Los fabricantes de alimentos y bebidas se esfuerzan por encontrar diversas maneras de combinar con éxito el contenido de azúcar con buen sabor, textura y atractivo general.
Según la Encuesta sobre Alimentación y Salud realizada en el 2017 por el Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC, por sus siglas en inglés), cerca del 76% de los consumidores declaran estar eliminando o reduciendo el consumo de azúcar en sus dietas. La reformulación puede demandar que los fabricantes aborden cruciales desafíos técnicos. La reducción del contenido de azúcar puede impactar no solamente en el dulzor sino también en la textura, el color y el sabor en general. El azúcar también actúa como agente aumentador de volumen y cuenta con propiedades culinarias que pueden afectar a los productos horneados. El azúcar agrega brillo o suavidad a los alimentos y su reemplazo por productos alternativos puede restarles atractivo.
Según Mintel, en América Latina se registró el 17% del total de lanzamientos de alimentos y bebidas con Stevia. Se espera que la región continúe su rápido crecimiento en edulcorantes naturales debido, en parte, a las rigurosas políticas impositivas aplicadas en ciertos países, como así también a la creciente demanda de alternativas del azúcar. La nueva base de cultivo de Stevia en América Central, posibilita concretar varias cosechas por año y contribuye a satisfacer esa demanda de rápido crecimiento en la región.
En setiembre de 2016, la OMS instó a los gobiernos de todo el mundo a aplicar un impuesto mínimo del 20% a las bebidas azucaradas. La proporción de azúcar adquirido de bebidas sin alcohol, comparada con la de los alimentos envasados, varía de región en región, pero tanto en Norteamérica como en América Latina las bebidas sin alcohol representan un significativo 29% y 23%, respectivamente. Existen hoy 19 países que aplican impuestos y gravámenes al azúcar o a las bebidas sin alcohol azucaradas. También se ha propuesto la aplicación de impuestos al consumo de azúcar en muchos otros países del mundo. Dentro de América Latina, dichos impuestos rigen en Chile, República Dominicana y México:
• Chile decidió aplicar un impuesto a las bebidas azucaradas en setiembre de 2014 y redujo el aplicado a las bebidas no azucaradas.
• México introdujo un impuesto de 1 peso por litro de gaseosa en 2014. Un análisis publicado por Health Affairs en marzo de 2017 informó caídas en la compra de azúcar del 5,5% durante el primer año posterior a la creación de dicho impuesto, y del 9,7% durante el segundo año.
• República Dominicana decidió aplicar un impuesto del 10% al consumo de bebidas endulzadas con azúcar en el 2015.
• Colombia propuso la aplicación de un impuesto del 20% al consumo de bebidas endulzadas con azúcar en el 2015, pero la propuesta no prosperó.
Según la encuesta conducida por el IFIC, el 63% de los consumidores que procuran evitar o limitar la ingesta de azúcar lo hacen porque desean reducir tanto, el consumo de azúcar como las calorías. Ello impulsa la demanda hacia opciones de edulcorantes de bajo valor calórico o sin calorías, entre ellos:
• Luo Han Guo (Fruta del Monje): es nativa de la provincia de Guangxi, en China. Su dulzor proviene de una sustancia denominada mogrósido, que se encuentra en la pulpa de la fruta. Es un edulcorante natural, cero calorías e índice glucémico cero.
• Stevia: es hasta 300 veces más dulce que el azúcar, cero calorías e índice glucémico cero.
• Glicirricina: es un edulcorante natural que se extrae de la raíz de regaliz, cero calorías e índice glucémico cero. Debido a su intenso sabor a regaliz se lo emplea generalmente en caramelos y medicamentos.
• Sorbitol y Manitol: ambos son alcoholes de azúcar. El sorbitol se encuentra naturalmente en diversas frutas y posee cerca del 60% del dulzor del azúcar. El manitol posee aproximadamente la mitad de dicho dulzor.
• Xilitol: se extrae de las fibras de diversas frutas y vegetales.
• Eritritol: otro alcohol de azúcar, de bajas calorías, que puede usarse como sustituto del azúcar. Este compuesto se encuentra en pequeñas cantidades en las frutas y en ciertos hongos. Posee un bajo índice glucémico y cerca del 60% del dulzor del azúcar.
La industria alimentaria está realizando esfuerzos destinados a descubrir nuevos enfoques y las mejores prácticas para la producción de edulcorantes naturales. Los proveedores están descubriendo enfoques destinados a ayudar a fabricantes y consumidores a superar los desafíos implícitos en toda opción de alternativas al azúcar. Importantes avances se están logrando para mejorar los perfiles de sabor, las formulaciones de los productos y los tiempos de arribo a los mercados.
Fuente: Énfasis Alimentación Fecha: 20-abril-2018
Implicaciones para Costa Rica
La tendencia de la salud y bienestar extendida a nivel mundial ha generado un consumo de alternativas más naturales en productos de consumo y materias primas. Los consumidores buscan opciones cada vez más naturales, especialmente en cuanto a la reducción en el consumo de azúcar, grasas y sal, ya sea por un tema de padecimiento o por convicción. De esta forma, el uso de edulcorantes como una opción al azúcar cada vez está tomando más fuerza, y sobre todo por aquellos desarrollos enfocados en el descubrimiento de nuevas versiones naturales.
Es fundamental, que los exportadores costarricenses se encuentren al tanto de las tendencias de consumo a nivel mundial, ya que esto permite encontrarse a la vanguardia en el desarrollo de productos y sus formulaciones.
Costa Rica al primer cuatrimestre de 2018, exportó 421 millones de USD en productos de la industria alimentaria. Dentro de los principales productos de exportación se encontraron los jarabes para la preparación de bebidas gaseadas (19%), jugos y concentrados de frutas (11%), azúcar (10%) y aceite de palma (9%). Dentro de los principales destinos se encontraron: México (12%), Guatemala (11%), Panamá (11%) y Nicaragua (10%).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.