El informe sobre la situación actual del mercado publicado por el Grupo Intergubernamental sobre el Té de la FAO con motivo de su reunión bienal, celebrada en la ciudad de Hangzhou en mayo, recalca el papel que ha tenido China y, en menor medida, la India y varios países emergentes en la expansión de las infusiones.
La producción mundial de té creció un 4,4% anual durante la última década para alcanzar los 5,73 millones de toneladas en 2016. China fue en buena medida la responsable de ese incremento acelerado, puesto que sus números se duplicaron entre 2007 y 2016, al pasar de cultivar 1,17 millones de toneladas a 2,44 millones en 2016.
El desarrollo de la producción en China fue una respuesta lógica a la expansión sin precedentes de la demanda interna, con una tasa anual de crecimiento del 10% durante los últimos 30 años y que, además, se vio beneficiada por el salto económico del gigante asiático.
A ello se sumó la toma de conciencia gradual por parte del consumidor de los múltiples efectos beneficiosos para la salud de las diferentes variedades de té y de las bebidas basadas en esta planta. De este modo, China participó con el 42,6% de la producción mundial en 2016. La India aumentó ese año su producción hasta los 1,27 millones de toneladas y consolidó su segunda posición en el mercado global, gracias a las condiciones climáticas favorables. Este factor también explicó el incremento del 18% de la producción del principal país exportador, Kenia.
Por otro lado, el segundo mayor exportador, Sri Lanka, ha tenido que afrontar varios años de malas cosechas lo que, junto con las restricciones gubernamentales a los subsidios de fertilizantes, explica un descenso productivo hasta las 295.000 toneladas en 2016, que se recuperó en parte durante el año pasado.
La producción de té negro a escala mundial creció un 3% anual durante el período estudiado, mientras que el verde lo hizo en un 5,4%, empujada por el crecimiento de la demanda y de los precios. Por todo ello, los ingresos derivados de la exportación aumentaron casi un 75% durante esos 10 años, para pasar de 3.120 millones de USD en 2007 a superar los 5.460 millones de USD en 2016. Esta evolución contribuyó al desarrollo de amplias zonas rurales y a mejorar la seguridad alimentaria familiar en los países productores.
Se espera que la producción mundial de té negro siga creciendo a un ritmo del 2,2% durante la próxima década, para llegar a los 4,4 millones de toneladas en 2027, mientras que en el caso de la variedad verde, este será aún más rápido, del 7,5% anual, hasta suponer más de 3,5 millones de toneladas en ese año.
Fuente: ICEX Fecha: 7-junio-2018
Implicaciones para Costa Rica
Al mes de abril de 2018 se ha exportado un total de 257 mil USD en todos los tipos de té, esto representó un total de 24 toneladas. Los principales destinos de este producto son los centroamericanos: Nicaragua, Guatemala, El Salvador, y además Panamá y Estados Unidos.
En vista de que existe un aumento en la producción de té, se podría asumir que existe una demanda a nivel mundial. De acuerdo con Euromonitor, el gasto del consumidor en productos como té, café y chocolate en 2017 fue de unos 140 millones de USD a nivel mundial, esto representó un crecimiento de un 6% con respecto al año anterior.
Tomando en cuenta esta demanda, Costa Rica debe aprovechar los mercados que buscan infusiones de calidad, con un valor agregado y que se posicionen como gourmet o premium. Además, las nuevas tendencias de consumo en frutas exóticas pueden ser una oportunidad para posicionar infusiones con ingredientes innovadores que no pueden brindar los grandes productores como China o India.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.