Para 2016 un estudio de Inssa, una de las compañías que importa este tipo de equipos, mostró que el mercado sumaba 70.000 millones de pesos colombianos (23,7 millones de USD) y que había por lo menos 12.000 de estos equipos instalados en colegios, universidades, hospitales y terminales de transporte en todo el país. Con esas cifras, la industria crecía a un ritmo de 30% al año, porcentaje que a la fecha no es inferior. Javier Ossa, gerente de Inssa, estima que este año el sector se ubicará sobre la barrera de los 80.000 millones de pesos colombianos (27,1 millones de USD) y que al cierre de diciembre habrá entre 13.800 y 14.000 de estas máquinas instaladas en el país.
“El mercado cuenta con dos tipos de jugadores: las compañías encargadas de importar las máquinas y los operadores que se encargan de comprar las dispensadoras, ubicarlas, suministrar los productos para la venta y recolectar el dinero”, explicó Ossa. En el primer grupo, además de Inssa participan otras compañías como Diveco, tiene cerca de 36% del mercado sobre un cálculo de entre 17.000 y 18.000 máquinas. “La industria ha crecido bastante en los últimos años por cuenta de jugadores importantes como Novaventa, quienes pusieron unas 7.000 máquinas en el mercado y esperan crecer casi 100% con la implementación de 5.000 equipos más”, explicó la gerente de Diveco, Elena Ariz.
El otro grupo de participantes del sector está integrado por operadores como Autosnack, una compañía que lleva 20 años en el mercado local, donde según ellos, el auge de estas máquinas está relacionada con la rapidez en términos de desplazamiento y atención; la posibilidad de automatizar los procesos de venta que ahorra costos, personal y tiempo; que para el consumidor es cada vez más atractivo recurrir a estos canales por su gran diversidad de productos y que además, las dispensadoras trabajan 365 días sin parar, de manera que es un canal de distribución apropiado para lugares donde no se requiere la asistencia humana. Esos y otros beneficios hicieron que incluso las tiendas de café Juan Valdez incursionaran en el mercado este año. Según explicó Alejandra Londoño, vicepresidente de Mercadeo de la cadena, se trata de 100 máquinas de café que generarán ventas por 1.000 millones de pesos colombianos (338.381 USD).
Según Ossa, Inssa está enfocada en aumentar el número de máquinas con tecnología biométrica que permitan a las empresas atender actividades como la entrega a través del reconocimiento de la huella y Ariza agregó que el mercado avanzará en el desarrollo de sistemas de telemetría para el control de los equipos en tiempo real. Aunque de acuerdo con Javier Ossa el negocio publicitario de las máquinas dispensadoras no ha sido lo suficientemente explotado en Colombia como en otros mercados, esta es una oportunidad que se mantiene vigente, sobre todo en espacios con públicos cambiantes. “La gran mayoría de las máquinas están al interior de las empresas, por lo que no hay un gran público para hacer publicidad. Sin embargo, en espacios como los aeropuertos y las terminales, las dispensadoras pueden tener buenos resultados”.
Fuente: La República Fecha: 19-junio-2018
Implicaciones para Costa Rica
La evolución del mundo digital y los dispositivos con los cuales interactuamos en él, así como los desarrollos tecnológicos que han permitido ampliar el acceso a mayor cantidad de usuarios, tanto sobre los hábitos de compra como sobre los canales de comercialización como lo es el vending.
Noticias como estas permiten monitorear las tendencias a nivel mundial y considerar cómo los estilos de vida de los consumidores favorecen el crecimiento de otros canales de comercialización y se convierten en información de alta relevancia si los exportadores buscan consolidarse como proveedor de este destino o iniciar su participación en él, o ya sea encontrar nuevos canales de comercialización. Además, es importe resaltar cómo estos canales han tenido que incorporar sistemas nuevos como la entrega a través del reconocimiento de la huella digital, con la intención de aportar mayor facilidad a la experiencia de compra.
Para el sector costarricense de diseño y desarrollo de software resulta igualmente importante el mantenerse informado sobre las diferentes innovaciones que se presenten en este mercado, pues podría presentar una oportunidad para ajustar sus propios desarrollos a estas o desarrollar plataformas y aplicaciones dirigidas a este segmento.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.