El mercado de cosméticos en Estados Unidos está valorado en 8.100 millones de USD, de acuerdo con el reporte de NPD Group, y se posiciona como el segmento que atrae el mayor volumen de dólares en la industria de belleza. La tendencia creciente se debe al impulso de segmentos de alto volumen que incluyen bases de maquillaje (+7%) y sombra de ojos (+13%), así como otros productos faciales como bronceadores, resaltadores y productos iluminadores faciales.
Las ventas también fueron positivas para otros segmentos, como los primers o prebases faciales (+17%), correctores (+10%), maquillaje de cejas (+7%) y color de labios (+2%).
En general, tanto las importaciones como las ventas de cosméticos en Estados Unidos han seguido una tendencia creciente en los últimos años, ya que este país se caracteriza por un poder adquisitivo alto y los consumidores tienen disposición a gastar en su apariencia. Sin embargo, a pesar de la demanda, la saturación del mercado requiere una estrategia competitiva para poder ingresar.
En cuanto a tendencias, existe una preferencia creciente por opciones naturales, los estadounidenses muestran una mayor preferencia por los productos de belleza veganos, orgánicos y naturales para mitigar los efectos nocivos de la contaminación, el sol, el polvo y los ingredientes dañinos que suelen formar parte de los cosméticos.
Estados Unidos representa el mercado más grande para artículos de cuidado personal orgánicos, una preferencia que se ha manifestado en la demanda de productos considerados como naturales. El consumidor estadounidense es innovador, le gusta probar productos nuevos y en los últimos años es más consciente de lo que usa diariamente, tanto para su alimentación como para su cuidado personal, debido a una mayor preocupación por su seguridad y su salud. Por ello, aprecia de manera positiva los cosméticos naturales. Se podría decir que existen dos corrientes: en primer lugar, aquella más abierta, que considera natural a cualquier cosmético que diga contener ingredientes orgánicos o naturales aun teniendo gran proporción de componentes sintéticos.
Por otro lado, la corriente más purista, para la que sólo los productos sin ingredientes sintéticos y que sigan un concepto relacionado con la ecología y el ambiente serán considerados como cosméticos naturales u orgánicos.
Adicional a estos productos, hay industrias auxiliares que ofrecen artículos de apoyo a los cosméticos como por ejemplo los pinceles de maquillaje, los cuales cada vez vienen con una mayor personalización para cada uso, remarcando el área de interés.
La tendencia más popular es la combinación de múltiples beneficios en un producto embellecedor. El resultado de esta tendencia, originada en Corea del Sur, son las cremas BB bálsamo de belleza, seguidas de AA antienvejecimiento, CC corrector de color, DD defensa diaria y EE extra exfoliación, que tienen las propiedades de corrección del color de la base, los beneficios SPF del protector solar y una multitud de otros beneficios médicos y naturales.
Por su parte, el modo de venta comprende la venta minorista y en línea, donde el modo de venta minorista se clasifica en tiendas departamentales, supermercados, farmacias y puntos de venta de marcas de lujo como Dior, Guerlain, Chanel, Clarins, Clinique, Lancôme, Estee Lauder, Shiseido, entre otros, el cual se ha recuperado después de la crisis del 2008-2009, debido al alza en los ingresos y la inclinación en lucir bien.
Otro segmento beneficiado es de marcas como Kylie Cosmetics, Cover Girl, NYX, cuyo mercado objetivo son los adolescentes/jóvenes, segmento poblacional cada vez mayor.
Fuente: Gestion Fecha: 09-julio-2018
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses del sector de cosméticos alcanzaron en 2017 los 10 millones de USD, los cuales se dirigieron principalmente a Panamá (41%), Nicaragua (22%) y Honduras (12%). Dichas exportaciones han tenido un crecimiento promedio de 10% en los últimos 5 años.
Es importante considerar las tendencias que rigen el mercado de cosméticos como lo son la utilización cada vez menor de ingredientes artificiales o químicos, en beneficio de aquellos que contienen ingredientes naturales. La demanda de este tipo de productos representa una oportunidad potencial de diversificar mercados, innovar y utilizar diferentes insumos naturales para aumentar el valor agregado de los productos que se ofrecen.
Para la industria cosmética de Costa Rica, esto representa una oportunidad tanto para las empresas que tengan productos finales, así como, para la industria de insumos dada la mayor demanda por ingredientes naturales para la formulación de estos productos.
Como se menciona en la alerta, el sector de cosméticos en EEUU es altamente competitivo, de allí que es importante para las empresas interesadas en ingresar al mercado contemplar una estrategia diferenciada que involucre el desarrollo de productos innovadores, especializados, nuevos canales, entre otros.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.