La Secretaría de Industria de Argentina anunció un listado de 130 componentes de automóviles que estarán sujetos a una reducción arancelaria al 2%, siempre que su importación esté destinada a la fabricación de vehículos o autopartes en el país, incluidos remolques, autobuses, camiones y maquinaria agrícola. Los aranceles previos a esta medida oscilaban entre el 8% y 18%.
Esta iniciativa es parte de la “Política Común Automotriz” (vigente hasta junio de 2020) la cual permite desarrollar reducciones arancelarias hasta a un 2% para los componentes de automoción no producidos localmente. Esta política, a su vez, se da dentro del “Plan 1 Millón”, con el cual el país busca alcanzar esa cifra de vehículos producidos localmente en 2023.
Esta política es producto de un sector de autopartes que en 2017 registró uno de los mayores déficits comerciales en la historia de este país. Su objetivo principal es “fortalecer aún más el proceso de inversión, la producción y la exportación, sobre la base de una agenda de trabajo que incorpore el desarrollo de nuevas motorizaciones eléctricas e híbridas, y la internalización de las tecnologías 4.0 en toda la industria”. Además, se espera que permita reducir en un 0,4% el costo total de los vehículos nacionales.
El listado de los 130 productos se puede encontrar en el siguiente enlace.
Fuente: ICEX Fecha: 25/07/2018
Implicaciones para Costa Rica
Argentina ocupó el puesto 37° como destino de exportación del país en 2017, de 155 países, con un valor exportado de 22 millones de USD. Los envíos a este país estuvieron concentrados en un 86% por bienes industriales, agrupados en sectores como caucho, eléctrica y electrónica, plástico, metalmecánica, material de transporte, entre otros; sectores que coinciden con la lista de 130 productos que tendrán una reducción arancelaria al 2%.
El contexto de este sector automovilístico y la reducción arancelaria genera un entorno favorable para las empresas exportadoras o con potencial e interés de exportar a este país, tanto para encontrar nuevos clientes como para profundizar las relaciones comerciales con los actuales, debido a que es de esperar que la demanda de estos productos aumente. Además, otro aspecto a favor es la experiencia previa de productos costarricenses en este mercado.
Las empresas deben tener presente que la medida es parte de una política con vigencia hasta 2020 y de un plan con metas hasta 2023, aspectos que favorecerían negociaciones de mediano plazo con las empresas importadoras, las cuales pueden derivar en oportunidades para proveer de materiales o insumos adicionales a los que se proveen actualmente.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.