A finales de agosto Amazon comunicó que comenzará a vender en línea en México bebidas y alimentos no perecederos, como snacks, dulces y licores, una medida que podría intensificar su competencia con Walmart de México en el incipiente mercado de comercio electrónico local.
Las compras por internet representan una fracción de las ventas minoristas totales en el país latinoamericano, pero han crecido rápidamente, lo que coloca a Amazon y a sus rivales en una carrera para aumentar las inversiones en logística, tecnología y ofertas de productos.
Amazon considera que las ventas de comestibles son clave para el crecimiento, y miran a este sector como una forma de generar otros tipos de ventas, aunque es una categoría que aún no domina.
Los nuevos artículos en su sitio de México, que fue lanzado oficialmente en 2015, abarcan café y té, así como vinos, licores y cervezas, detalló la compañía. También cuenta con una selección de productos gourmet e ingredientes para preparar recetas de cocina y postres.
"Estamos comprometidos en ofrecer a nuestros clientes tantos productos como podamos", dijo Fernando Ramírez, gerente senior de producto de Amazon México, en un comunicado.
En Estados Unidos, Amazon ha buscado dominar las ventas en línea de comestibles mediante la adquisición por $13.700 millones de Whole Foods Market el año pasado. Ahora ofrece servicios de entrega en dos horas y permite que los compradores recojan productos de Amazon de casilleros de tiendas Whole Foods.
Mientras tanto, Walmart apunta a entregar comestibles a más del 40% de los hogares de Estados Unidos antes de fin de año y está trabajando con servicios de transporte como Uber.
La compañía ha dicho que también planea acelerar su negocio de abarrotes en línea en México, donde Soriana, La Comer y Chedraui también ofrecen servicios de entrega a domicilio.
Fuente: AmericaEconomia Fecha: 30-agosto-2018
Implicaciones para Costa Rica
El comercio electrónico es el canal de comercialización de mayor crecimiento en los últimos años y es una tendencia que continuará en el mediano plazo conforme aumenta la oferta de productos y servicios que se pueden adquirir por este medio y la población más joven y dispuesta a comprar por esta modalidad represente cada vez un mayor porcentaje de las compras totales.
Por esta razón, casos como los que señala la nota se irán haciendo cada vez más frecuentes en diversos mercados como consecuencia de una proliferación de nuevas plataformas de comercio electrónico y la expansión de las más consolidadas. Ante esta realidad, es importante que el sector exportador costarricense se prepare para tener una mayor presencia en línea y empezar a participar en mayor medida en este canal de comercialización, para lo cual se debe tener claro las soluciones logísticas y de empaque que permitan hacerlo de manera exitosa.
De igual forma, esta tendencia abre oportunidades también para el sector desarrollador de soluciones digitales, tanto en la adecuación de los sitios web de las empresas que busquen incorporar un canal de ventas en su página actual, como en el desarrollo de plataformas para los potenciales nuevos proyectos que se le presenten. Asimismo, esto también se convierte en un dinamizador para las agencias de mercadeo digital quienes a futuro probablemente verán una mayor demanda por sus servicios conforme nuevas empresas requieran el desarrollo de una estrategia de venta en línea y todos los servicios de mercadeo que rodean a esta.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.