La firma de consultoría Oliver Wyman ha presentado, junto a la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), la tercera edición de su informe: «La futura estructura de la industria del automóvil – FAST 2030”, en la cual se prevé que la producción mundial de automóviles crecerá en un 30% hasta alcanzar 123 millones de unidades.
Si bien el crecimiento de la industria será positivo, irá acompañado de cambios estructurales y un aumento en la presión de los costos. La creación de valor añadido aumentará en un 30% de cara a 2030, para lo cual los fabricantes de equipos originales (OEM); los proveedores de servicios de ingeniería, software y logística; y los convencionales deben prepararse para las tecnologías transformadoras y un comportamiento mejorado de los clientes en entornos digitales, cuya demanda se basa en una experiencia completa e individualizada, que terminará con la dinámica convencional del sector automovilístico.
La creación de valor en la industria automotriz mundial cambiará significativamente a favor de los mercados emergentes como China que gana terreno en el segmento premium. Según el estudio, América del Norte, Europa, Japón y Corea perderán 10% de su participación en la creación de valor en los mercados emergentes para 2030.
Según este informe, hay siete tendencias que cambiarán drásticamente la industria del automóvil:
Fecha: 27-agosto-2018 Fuente: REVE
Implicaciones para Costa Rica
La transformación de la industria automovilística en función de las nuevas tendencias de consumo del cliente y gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, implica retos importantes para la cadena de valor en su totalidad, desde los fabricantes hasta sus proveedores. Esto llevará a una reevaluación en los modelos de negocio de cada uno de ellos que les permita continuar abasteciendo a este sector y la búsqueda de nuevos proveedores de giros de negocios tecnológico y de telecomunicaciones que tengan la capacidad de abastecer la demanda.
Asimismo, dicha transformación acarrea, la innovación en networking basada en la multidisciplinariedad del sector, que implica la integración de campos distintos y el trabajo cercano con la academia y centros de investigación. Lo anterior representa una potencial oportunidad para las empresas costarricenses de diferentes sectores, desde metalmecánica hasta software, de formar parte de dichas cadenas globales de valor.
Para una exitosa integración de las empresas costarricenses es necesario que estas definan una clara propuesta de valor, tengan un control estricto de costos, desarrollen una visión para construir una relación de largo plazo y estratégica, aportes en innovación, cumplimiento estricto en tiempos de entrega, capacidad de adaptarse ante algún cambio de requerimiento y es imprescindible el trabajo constante en la calidad de sus productos respaldada por certificaciones.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.