El 8,6% de los argentinos realiza compras online de productos de consumo masivo, lo que alcanza a 1,1 millón de hogares, principalmente con amas de casa adultas y sin hijos, según el estudio sistemático que realizó Kantar Worldpanel. A lo largo de un año, el nivel social que más peso tiene en la facturación del canal es el medio-bajo con un 44% de participación, un 24% de la facturación se le adjudica a la cima de la pirámide social y el 32% restante a la base.
El nivel medio realiza alrededor de una compra online por mes –duplicando en frecuencia al nivel bajo-, y el centro y la cima de la pirámide tienen un gasto similar, mientras que a los estratos bajos les corresponde aproximadamente el 60% del gasto efectuado por esos dos grupos. Las canastas de alimentos, congelados y cuidado del hogar se destacan en las compras vía web, en tanto que lácteos y bebidas adquieren relevancia en la cima de la pirámide.
“Es importante identificar también las oportunidades para que las compras vía web sigan creciendo: si aumenta en un 50% la base de hogares que compra online, su participación en valor dentro del total de canales podría pasar del 1% que tiene hoy a un 2%”, destacó Ariel Martinez, Country Manager de Kantar Worldpanel.
Al analizar, la cadena Coto Digital, se posiciona aproximadamente con el 60% de la facturación del canal y es visitado por el 4,4% de los hogares, y lo sigue Walmart Online con el 2,7% de seguidores. Disco Virtual aparece en tercer lugar por facturación y se destaca por tener una mayor cantidad de visitas, teniendo casi dos compras por mes.
Las ventas online de productos de consumo masivo registraron un crecimiento de 28% a nivel mundial, el año pasado, especialmente en los mercados que tienen un e-commerce avanzado, y alcanza aproximadamente un 24% de penetración. Este tipo de compras representan el 3,9% de las compras de FMCG (fast moving consumer goods), y se prevé que el porcentaje se duplicará en los próximos 10 años, al representar, por ejemplo, el 30% en Corea del Sur, el 15% en China y al menos el 10% en Reino Unido y Francia.
Fuente: Kantarworldpanel Fecha: 7-setiembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Conforme pasa el tiempo las compras por internet van generando mayor confianza entre la población y cada vez son más los que se animan al e-commerce.
Los empresas costarricenses deben estar al tanto de los canales por los cuales las personas consumidoras realizan sus compras y ver las oportunidades que se presenten para continuar siendo competitivos en un mercado que se mueve rápidamente hacia tecnologías digitales, creando estrategias de e-commerce para aprovechar ventajas reales que ofrecen las ventas online.
Es importante además que las empresas estudien el perfil del consumidor que se dirige a estos canales, pues según el estudio, acotado en Argentina, la mayor parte de la población se refiere a amas de casa adultas y sin hijos, y además estar pendientes de la condición socioeconómica, pues el precio en los productos debe ser acorde a quienes más se interesan por este medio.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.