De acuerdo con datos de la firma LEK Consulting, alrededor del 70% de los consumidores estadounidenses están dispuestos a pagar por alimentos de categoría premium que presenta indicaciones de salud o bienestar. Esto representa cerca de un 20% más que lo registrado hace dos años en 2016.
Esto incluye productos en categorías: natural, étnica, mejorada y “reducida en”, así como aquellas que indican ser libres de antibióticos, orgánicos, ricos en proteína o libres de azúcar. Es decir, un rango amplio de productos orientados al valor agregado y que se dirigen a consumidores más exigentes.
Por otra parte, se determinó que el etiquetado adquiere cada vez mayor relevancia para la compra. El 47% de los consumidores lee las etiquetas de los productos en la mayoría de sus compras, y este comportamiento se incrementa cuando se trata de la generación millennial, con un 53%.
En términos generales, el consumidor es cada vez más exigente cuando se trata de conocer más sobre el producto que adquiere, si es bajo en calorías o alto en fibra, por ejemplo. Al mismo tiempo, deben de poder resaltar las indicaciones que aportan al producto un diferencial, especialmente aquellas relacionadas con salud y sostenibilidad ambiental.
Fuente: Specialty Food Association Fecha: 31-Octubre-2018
Implicaciones para Costa Rica
Resulta importante que los empresarios costarricenses se mantengan actualizados sobre el comportamiento de las tendencias de consumo, especialmente en aquellos mercados de gran importancia para Costa Rica, como Estados Unidos, principal socio comercial del país, que además muestra un importante dinamismo en su crecimiento económico, lo cual tendrá efectos positivos en el consumo.
Es cada vez más evidente el crecimiento de los segmentos de mercado que demandan productos de valor agregado relacionados salud y bienestar, que le permiten al consumidor tener un mayor control sobre su ingesta y experimentar con propuestas sanas, de buen sabor y prácticas.
Además, es claro que el consumidor moderno demanda un mejor y más dinámico acceso a la información que puede obtener sobre el producto, composición, origen de los ingredientes y trazabilidad del alimento. Para ello, el etiquetado resulta de gran importancia como un medio para interactuar con el cliente, comunicar los atributos de valor y las indicaciones que brindan al producto un diferencial en su segmento.
En 2017 la industria alimentaria de Costa Rica exportó más de $1.618 millones hacia un total de 99 destinos. Estados Unidos se posicionó como el principal comprador al representar el 12% del total comercializado ($199 millones). Jugos y concentrados de frutas, azúcar, frutas conservadas, preparaciones alimenticias, purés y pastas de frutas fueron los principales productos comercializados. Acumulado a agosto de este año el país envió alrededor de $142 millones a este mercado.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.