Holanda busca producir papaya y otras frutas tropicales en invernaderos holandeses en un plazo de cinco años, investigación que será liderada por la Wageningen University & Research (WUR), según lo menciona Sjaak Bakker, gerente de la unidad de negocios Greenhouse Horticulture.
En los invernaderos experimentales holandeses de la WUR, están experimentando con la producción de varias frutas tropicales. Los productos se importan de orígenes muy lejanos y, a menudo, están en tránsito durante varias semanas. Con ese fin, se cosechan en una etapa demasiado temprana, lo cual afecta al sabor. Las partes del sector de la producción y la comercialización están cada vez más interesadas en producir exóticos en los Países Bajos.
La producción de exóticos es parte del programa de investigación Greenhouse as Pharmacy, en el que están buscando nuevas fuentes de ingresos para el sector hortícola. "En los Países Bajos, somos muy buenos en la producción de, por ejemplo, tomates a gran escala. Podemos mejorar produciendo cultivos con un valor más alto por metro cuadrado. La diferencia de precio entre un kilo de tomates y un kilo de vainilla es considerable. Un kilo de bolsas de vainilla cuesta alrededor de 500 €".
La investigación se inició, tanto por iniciativa de la Greenhouse Horticulture Unit como por demanda de empresarios. Se están uniendo todo tipo de partes, tanto de producción como de ventas. Hay demanda del mercado. El club de negocios de la unidad de negocios en Bleiswijk (Club van 100), y también un grupo de empresarios hortícolas, está utilizando varios proyectos con WUR para encontrar cultivos para comenzar a producir y comercializar. Lo hacen en grupo, porque la inversión y los riesgos para un empresario individual son demasiado grandes.
El mercado también es positivo respecto a la producción: se busca una calidad constante y una oferta estable. “La calidad de los productos importados tiende a variar. A menudo se producen siendo poco respetuosos con el ambiente y conteniendo residuos de pesticidas que podrían dañar la salud humana. Si un productor puede ofrecer productos de cierta calidad durante todo el año, el comprador puede tener ciertas garantías de lo que recibirá", dice Sjaak.
El sector hortícola holandés es mundialmente famoso por su alta tecnificación. La tecnología holandesa se puede encontrar en los invernaderos de todo el mundo, por eso la comercialización de estas producciones tiene potencial. “Tenemos muchos conocimientos, investigamos mucho sobre los sistemas de producción, pesticidas y sustratos. Todo esto significa que somos capaces no solo de investigar una producción en los Países Bajos, sino también de desarrollar un sistema de producción completamente funcional, lo que asegura una ventaja en el crecimiento de los productos".
Los cultivos exóticos de la WUR están llamando la atención, tanto a nivel nacional como internacional, y las delegaciones extranjeras hacen visitas regularmente. Sjaak no cree que la producción de exóticos en los Países Bajos sea una barrera para la producción en los países exportadores. “También hacemos proyectos en otros países. Mientras que en los Países Bajos estamos cambiando a la producción de productos de alta calidad, en otro país se está trabajando para proporcionar productos al mercado local durante todo el año, utilizando tecnologías modernas. Hay muchas oportunidades para el mercado local. Los pepinos, por ejemplo, no los exportaremos a China o África desde los Países Bajos, pues es demasiado caro y el valor del producto es demasiado bajo".
La investigación de la WUR ahora está trabajando con los cultivos existentes, pero también se podrían establecer programas de mejora especiales en el futuro. La mejora lleva mucho tiempo, y el interés depende en gran medida de cuán grande sea el mercado.
Fuente: Freshplaza Fecha:6-noviembre-2018
Implicaciones para Costa Rica
La iniciativa de los Países Bajos tendiente a mejorar la producción de cultivos no tradicionales en métodos como el invernadero, debe de ser monitoreado por el sector agrícola nacional. Lo anterior, podría representar una potencial amenaza en el mediano plazo, de que la oferta nacional que se exporta a este mercado sea sustituida con oferta local y eventualmente podría representar un incremento en la competencia en los mercados internacionales, que podrían ser abastecidos por los Países Bajos.
Es por esta razón que el fortalecimiento de la producción que ya es parte de la oferta costarricense es de vital importancia para las empresas del sector, pero adicionalmente también representa una oportunidad para conocer innovaciones en métodos de cultivo, desarrollo de semillas, entre otros, de las cuales se podría beneficiar el sector nacional. Costa Rica exportó $2.212 millones en productos del sector agrícola a setiembre 2018, de los cuales el 46% tienen como destino la Unión Europea, de ahí la importancia del monitoreo de iniciativas de este tipo en la región.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.