Los cambios en las tendencias de consumo han impulsado los procesos de innovación en las categorías de alimentos y bebidas, basados en aspectos relacionados con bienestar y salud. De acuerdo con una nueva investigación de Mintel, el 84% de los consumidores estadounidenses que compran este tipo de productos, “libres de” determinados ingredientes, lo hacen porque buscan alimentos más naturales o menos procesados. De hecho, el 43% de los consumidores concuerda en que estos alimentos son más naturales que aquellos ordinarios, mientras que el 89% considera que cuantos menos ingredientes un producto contenga más saludable es.
Entre los principales motivos para este consumo, se encuentran que sean libres de grasas trans (78%) y preservantes (71%). Adicionalmente, las especificaciones sobre organismos genéticamente modificados (GMO por sus siglas en inglés) tienen importancia para el 58% de este grupo de consumidores, y supera el interés en alimentos libres de soya (22%), nueces-maní (20%) y huevos (17%). Otras especificaciones de relevancia son aquellas sobre alimentos libre de sodio.
De acuerdo con Billy Roberts, analista de Mintel, los aspectos relacionados con problemas de salud se ubican entre aquellos más posicionados en la búsqueda de productos que ostenten una especificación “libre de”. Por ejemplo, una de estas condiciones que no pierde relevancia, es aquella que indica “libre de grasa”.
Actualmente, el sector de snacks experimenta un crecimiento considerable. Más que nunca, el consumidor estadounidense incorpora esta categoría entre su rutina, en complemento de los tres tiempos usuales de comida. La investigación muestra que el 94% de ellos los consume diariamente, donde el 65% lo hace en múltiples ocasiones por día. A pesar de esta tendencia, los snacks se relacionan usualmente con GMO’s e ingredientes artificiales. Al respecto, el 46% de los consumidores concuerda en que estos productos incluyen ingredientes controversiales cuando se compara con otras categorías de alimentos. Sin embargo, casi un cuarto de los snacks desarrollados en 2014 estaban libres o reducidos en preservantes (23%), de alérgenos (25%) y grasas trans (21%).
Fuente: Food Product Design Fecha: 08-septiembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a julio de este año, Costa Rica exportó productos de la industria alimentaria con un valor de US $868 millones. Estados Unidos se posicionó como el principal socio comercial, al demandar más de US $107 millones, es decir, el 68% del total exportado a este destino en el 2014.
Estos datos reflejan la importancia que posee este mercado para la industria costarricense, pero sobre todo, de mantenerse al tanto del comportamiento y nuevas tendencias alimentarias en este país, de manera que se puedan enfocar los esfuerzos de diseño y comunicación de los productos nacionales en concordancia con aquellos aspectos de valor para estas personas consumidoras, en este caso, relacionados con salud y bienestar.
Por otra parte, es también importante resaltar que la preferencia por este tipo de alimentos conlleva que de forma paralela se trabaje en las etiquetas del producto, de manera que sean efectivas en la comunicación de sus atributos. Además, se debe considerar que toda especificación “libre de” se debe encontrar fundamentada en estudios técnicos realizados para el producto, de manera que puedan servir como justificación nutricional para realizar tales declaraciones.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.