Según ha ido incrementando la preocupación de los consumidores sobre los efectos que los plásticos tienen en el medio ambiente, cada vez son más las ciudades de Estados Unidos que están prohibiendo el uso de artículos de plástico para el canal de servicios de alimentos. En particular, Malibú-California y Seattle-Washington han sido las primeras localidades en aprobar por ley el veto a los utensilios (incluyendo pajillas y removedores) y bolsas de plástico, efectivo desde los meses de junio y julio de este año, respectivamente.
Estas acciones han tenido su efecto en el resto del país, contando con numerosos restaurantes y operadores de catering en diversas zonas del país que se han comprometido para promover gestiones similares, como por ejemplo Los Ángeles, San Diego y San Francisco en California, Asbury Park en Nueva Jersey, la ciudad de Nueva York, Miami y Bradenton en Florida. Estas empresas están buscando alternativas al plástico, provocando un auge en enfoques no tradicionales para estos productos descartables. También se puede observar la disposición de múltiples cadenas minoristas para cambiar el uso de bolsas de plástico por el de bolsas de papel sostenible, como Publix, Winn-Dixie y Marshalls, entre muchos otros.
Se pueden identificar tres tendencias emergentes en la industria de artículos descartables:
No obstante, aún se identifican importantes retos para estos productos en el mercado, al contar con precios relativamente altos y por la falta de infraestructura para un compostaje eficaz. En Estados Unidos se venden 40 mil millones de unidades de cubertería descartable, 115 mil millones de vasos descartables y alrededor de 30 mil millones de platos descartables. Es por ello por lo que se han creado regulaciones al respecto para tratar de reducir la huella de carbono, por lo que algunos fabricantes han comenzado a producir artículos descartables usando pulpas y fibras de plantas, las cuales son 100% compostables en la naturaleza.
Fecha: 25-noviembre-2018 Fuente: Gestión
Implicaciones para Costa Rica
Existe una tendencia mundial al no uso de plásticos y Estados Unidos no es la excepción, durante el último año varias ciudades han venido adoptando políticas de prohibición en el uso de este material especialmente en la industria alimentaria. Sumado a lo anterior, locales minoristas están dejando el uso de bolsas plásticas y sustituyéndolas por bolsas de papel u otros materiales que no duren tanto tiempo en el ambiente para desintegrarse.
Este tipo de tendencias abre oportunidades a muchas empresas que brindan productos alternativos, como plástico reciclable, artículos elaborados con materiales biodegradables, o productos hechos a base de fibra de plantas que son compostables. Esta prohibición brinda una oportunidad interesante para aquellas empresas costarricenses que ofrecen este tipo de productos, además, la cercanía con Estados Unidos y el acuerdo de libre comercio que Costa Rica tiene con esta nación, podrían aportar para que estos productos sean competitivos a pesar de que el costo sea más alto.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.