A tres años de la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos, el estudio “El Chile que Viene”, realizado por la empresa Cadem, mostró que la instalación de los sellos ha impactado en las decisiones de compra de un 60% de los consumidores.
Los resultados indican que la ley vigente desde 2016 parece estar cumpliendo con el objetivo de combatir las altas tasas de obesidad (34,4% en 2018) en la población chilena, ya que seis de cada diez personas consideran los sellos negros al momento de decidir qué comprar.
De acuerdo con el estudio, el sello de mayor impacto es “Alto en grasas saturadas” con un 37%; “Alto en azúcar” lo sigue con un 32%; “Alto en sodio” con un 20% y cierra “Alto en calorías “, con un 12%.
La implementación de este último, además, ha impactado de forma positiva en los jóvenes de hasta 22 años, con un 30% de los encuestados que tienen conciencia de éstos.
“El conocimiento de los sellos y su influencia en la decisión de compra ya se ha instalado como un hábito en la mayoría de los consumidores chilenos. Todos son capaces de nombrar alguno de los sellos. Especialmente azúcar y dulces”, señaló a la gerente general de Cadem, Karen Thal.
La ejecutiva resaltó además que “la generación Z (entre 13 y 20 años) es la que tiene mayor recuerdo de cada uno de los sellos”, y que “el efecto en la compra va aumentando con la edad”. Un 63%de las personas se basa en las etiquetas para comprar un alimento y un 50% dejó de comprar productos con sellos entre los mayores de 50 años.
Ante estas cifras, Thal añadió que “sin duda” ha sido un aporte para combatir la obesidad y los problemas de mal alimentación, “que sabemos es una de las nuevas enfermedades del siglo XXI”.
Entre los alimentos que más se han evitado es la azúcar refinada, la lactosa y las grasas saturadas, debido a los daños que generan. En cuanto al consumo de carnes, una de cada cinco personas declaró ser vegana o vegetariana, siendo los jóvenes de hasta 20 años quienes lideran esta categoría.
Las tiendas de mall, perfumerías, hogar e internet son las que lideran los canales de compra en los consumidores entre septiembre y diciembre del año pasado. Mientras que las compras por internet son las favoritas de las personas mayores a 20 años, con un 55% de los resultados.
Fuente: AmericaRetail Fecha: 24-enero-2019
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses a Chile superaron en 2018 los 34 millones de USD y mostraron mantenerse estables en relación con 2017 con un incremento del 1%, el principal sector que logró colocar sus productos en este destino fue el alimentario con una participación del 28%, seguido por el agrícola 21% y el sector plástico con un 21%; en cuanto a la oferta alimentaria costarricense que se comercializó en este país destacan los jarabes para bebidas gaseadas, pastas alimenticias, palmito preparado, chocolate, jugos y salsas y preparaciones.
Los cambios en las normativas de acceso a mercados, así como las de comercialización y etiquetado pueden no solo implicar un ajuste para el productor, sino además que estas pueden impactar directamente la toma de decisión del comprador, en este caso un ajuste en el etiquetado pensado para concientizar a la población chilena sobre el contenido nutricional de los alimentos empacados implicó una modificación para el productor, pero además ahora se comprueba que efectivamente está cambiando los patrones de compra de los chilenos.
Ante esto, es importante para el exportador mantenerse al tanto sobre los posibles cambios en la normativa para no tener inconvenientes con el acceso al mercado, pero además buscar la forma de ajustar su mensaje e incluso formulaciones para alinearlos con las tendencias que se presentan en los mercados internacionales como lo son productos más saludables, con menos impactos sobre el medio y con elementos que le brinden un mayor valor por su dinero.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.