La producción bananera colombiana cerró el 2018 con poco más de 100 millones de cajas, con lo que marcó un crecimiento interanual de casi el 3% a pesar de algunos desafíos relacionados con el clima.
Augura, asociación del sector, cuyos miembros representan el 78% del volumen total, indicó que la cosecha del país era equivalente en valor a $859 millones. Además, señalan que el banano continúa como el tercer producto de exportación agrícola de Colombia, después del café y las flores.
“El 2018 fue complejo para las exportaciones del agro colombiano, sin embargo, el sector bananero creció un 2,5% respecto de 2017”, señaló el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez. “Fue un año que estuvo influenciado por factores climatológicos como el Fenómeno del Niño y alta presencia de brisa en las zonas productoras, que hizo disminuir la producción de fruta en algunos meses del año”.
Indicaron, además, que el 2019, será fundamental para avanzar en la implementación de un sello país o de denominación de origen, una estrategia comercial que permitirá la consolidación de los mercados actuales y la búsqueda de nuevos destinos.
A finales de diciembre, Augura advirtió a los productores que se prepararan para un período seco, el que se espera dure durante los primeros meses de este año.
Fuente: Portalfruticula Fecha: 13-febrero-2019
Implicaciones para Costa Rica
Colombia es el 5°exportador de banano a nivel mundial. Sus exportaciones alcanzaron los $857 millones (1,8M de TM), antecedido por países como Ecuador, Filipinas, Costa Rica y Guatemala. Comparte destinos de exportación con Costa Rica, al ser Bélgica su principal socio comercial (31%), seguido de Estados Unidos (15%).
Es por lo anterior que las empresas nacionales del sector deben mantenerse al tanto del posible fortalecimiento de la región con productos que compiten con la oferta costarricense. La constante búsqueda de valor agregado es vital para mantenerse en un sector tan competitivo. Costa Rica debe de buscar estrategias que le ayuden a superar los impactos del clima en sus productos agrícolas, los cuales afectan cada vez más la producción y por lo tanto en las exportaciones.
La implementación de un sello país o denominación de origen que está llevando a cabo Colombia, podría fortalecer el posicionamiento que ya tiene en diversos mercados, así como la obtención de nuevos, con incrementos en sus ventas.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.