Más de un tercio de las organizaciones de atención médica se vieron afectadas por un ataque de ransomware en 2020. De estas, un 65% dijo que los ciberdelincuentes lograron encriptar sus datos, según un informe de la empresa de ciberseguridad Sophos, elaborado a partir de una encuesta a 5400 tomadores de decisión de TI en diferentes industrias alrededor del mundo, incluidas más de 300 organizaciones del sector de salud.
El informe encontró que el ransomware era relativamente frecuente en el sector de la salud, con un 34% de las organizaciones afectadas en 2020. De las no afectadas, el 41% dijo que esperaba un ataque en el futuro, mientras que solo el 24% dijo que se sentía a salvo. Otro hallazgo fue que la atención médica es menos capaz de detener el ataque que otros sectores. La tasa de éxito de los atacantes en el encriptado de datos de atención médica fue del 65%, en comparación con el promedio mundial del 54%.
Esta industria enfrenta desafíos únicos derivados de su infraestructura obsoleta, incluidos departamentos de TI con fondos insuficientes y dispositivos médicos heredados con pocas o ninguna característica de ciberseguridad. Menos de la mitad de las organizaciones de atención médica cumplieron con los estándares nacionales de ciberseguridad en 2019, incluso cuando los ataques cibernéticos aumentan en complejidad.
El Sr. Kevin Fu, director interino de ciberseguridad de dispositivos médicos en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, indicó en una entrevista que estas amenazas a la tecnología médica aumentan en sofisticación. Los ciberdelincuentes se dirigen a los dispositivos médicos y, a medida que los fabricantes utilizan y dependen cada vez más de la nube para funciones en tiempo real, Fu mencionó que la industria probablemente verá surgir problemas de seguridad del paciente, a lo cual agregó que una oportunidad de mejora en la tecnología médica es el modelado de amenazas.
Como resultado, el informe instó a las empresas de atención médica a una mayor inversión en ciberseguridad.
Fuente: MedTech Dive Fecha: 24 de junio, 2021
Implicaciones para Costa Rica
En Costa Rica, el 23% de las empresas del sector TICS vinculadas con tecnologías 4.0., ofrece servicios relacionados con ciberseguridad. Esta oferta inclusive ha permitido que desde 2020 se conformara Cybersec Costa Rica, el primer clúster de ciberseguridad en el país y América Central. Las vulnerabilidades indicadas en la noticia muestran una oportunidad para que los exportadores de estos servicios busquen colocar su oferta en estos sectores, los cuales son reconocidos por su alta especialización. En el caso de Costa Rica, dispositivos médicos es el principal sector exportador del país (34% del valor exportado en 2020) e inclusive cuenta con la operación de 5 de las 10 principales fabricantes de dispositivos médicos a nivel mundial en 2020, aspectos que brindan una importante ventaja para conocer de manera más directa sus requerimientos para una eventual vinculación.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.