Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la constancia de los suministros mundiales de banano y las principales frutas tropicales se ha visto comprometida por el impacto de la enfermedad, así como por las medidas de mitigación que se han implementado. De acuerdo con Perspectivas agrícolas 2021-2030 de la OCDE-FAO dichos factores afectaron de manera perceptible la producción, el transporte, la distribución, la comercialización y el consumo de bananos frescos y las principales frutas tropicales en 2020.
Además, que el impacto a mediano plazo es incierto, ya que depende de la senda de recuperación después de la pandemia actual, y dado que las proyecciones del comercio de productos tropicales serían sensibles a diferentes supuestos de crecimiento económico. A pesar de estas incertidumbres, se prevé que la producción y el comercio mundial de banano y otras frutas tropicales se expandan sólidamente a mediano plazo. En ese contexto, se espera que el crecimiento de la demanda en los países de ingresos altos, donde la conciencia nutricional es cada vez más fuerte, y la creciente demanda también en países emergentes como China e India, impulsen las inversiones y la expansión en las principales zonas de producción de banano y frutas tropicales.
Estimaciones preliminares indican que las exportaciones mundiales de banano, excluido el plátano, alcanzaron un récord de 22,2 millones de TM en 2020, (+1,7% vs 2019) El crecimiento de la oferta en Ecuador, Costa Rica y Colombia, fue el principal responsable de este aumento. Según se informa, los tres países implementaron estrategias de mitigación de enfermedades en sus plantaciones en las primeras etapas de la pandemia y, por lo tanto, pudieron minimizar las interrupciones en su capacidad para suministrar banano a los mercados mundiales. Suponiendo condiciones climáticas normales y que no se propaguen más las enfermedades de las plantas de banano, las proyecciones de referencia actuales esperan que la producción mundial de banano crezca a un 1,4% anual, hasta alcanzar las 138 millones TM en 2030. Se espera que Asia siga siendo la principal región productora mundial con una proporción de cantidad del 53%. En cuanto a la producción de la principal región exportadora de América Latina y el Caribe se espera que alcance los 36 millones TM, impulsada por la creciente demanda de los principales mercados importadores, principalmente la Unión Europea, Estados Unidos, China y la Federación de Rusia.
Fuente: PortalFrutícula Fecha:14-julio-2021
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica se posiciona como el tercer exportador mundial de banano, antecedido por Ecuador (28%) y Filipinas (13%). Acumulado a mayo 2021, el país exportó 424 millones de USD a 42 destinos, sobre todo a Europa (56%) y Estados Unidos (40%). Cercana a la tasa de crecimiento de las exportaciones mundiales de banano, Costa Rica ha presentado una tasa de crecimiento anual del 2% (2016-2020).
Dado que es uno de los
productos de mayor importancia en la oferta costarricense, las empresas del
sector deben informarse sobre el fortalecimiento de los países competidores y
las estrategias que estos están llevando a cabo para mantenerse en el mercado y
posicionarse en aquellos que son más sofisticados, como en el caso de los
países europeos. El rápido crecimiento de la región asiática también debe ser
monitoreado tanto en volumen producido como en calidad. Recordar además el
posicionamiento de los países del Caribe, sobre todo de República Dominicana
con las baby bananas, producto que está generando un fuerte
posicionamiento en Europa.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.