La microbiología industrial se refiere al uso de microorganismos para obtener bienes y servicios que son controlados en una industria en condiciones muy particulares. De tal manera que se permite en muchos de los casos solo el cultivo de un tipo de organismo en un recipiente que controla las condiciones que favorezcan su crecimiento o la formación de un producto de manera particular.
Estas células o sus productos posteriormente son usados para la fabricación de diversos materiales para su aplicación industrial, alimentario, agricultura, plásticos, entre otros. Por ello, con la microbiología industrial podemos aprovechar la capacidad bioquímica de estos organismos para obtener productos para nuestro uso diario.
Muchos productos de la dieta diaria tienen su origen microbiano: vino, cerveza, pan, vinagres, bollería, pizzas, embutidos, productos cárnicos. Además, yogures, quesos, encurtidos, chocolates, café, salsas de soya, salsas picantes, kéfir, kombucha, etcétera. Por otra parte, debido a las demandas nutricionales actuales, se están buscando nuevas fuentes proteicas, y los candidatos que están en el mercado son a base de hongos. Existe un crecimiento emergente en la producción de proteínas de base microbiana y cada vez son más los actores en el mercado que están desarrollando estas nuevas fuentes de alimentación.
Considere la parte negativa de los microorganismos, teniendo en cuenta dos aspectos:
Esto quiere decir que la microbiología alimentaria considera los eventos que involucran la alteración de los alimentos por acción de los microorganismos. Enfocados desde el punto de vista sanitario, buscando evitar las consecuencias que se producen por la falta de inocuidad.
Fuente: TheFoodTech Fecha:21-junio-2021
Implicaciones para Costa Rica
La industria alimentaria es el tercer sector en importancia para las exportaciones costarricenses. Acumulado a mayo de 2021, los envíos correspondientes a este sector alcanzaron los 838 millones de USD, un 20% más con respecto al mismo período del año anterior. Esto la convierte en una de las industrias más dinámicas a pesar de los efectos ocasionados por la pandemia, y de los constantes cambios en la forma en se comporta el consumidor con respecto a la escogencia de sus productos.
La información proporcionada en la alerta es de vital importancia para un exportador que quiera mantenerse en la constante búsqueda de nuevas soluciones para la larga duración de sus productos, nuevos sabores y composiciones, entre otras características que son dadas a los alimentos por la carga microbiana. La producción por técnicas microbiológicas es una actividad de larga historia.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.