Existen cuatro nuevas tendencias en cloud computing que expanden la amplitud y capacidades de la nube, lo cual acelera su crecimiento en todos los segmentos de su mercado de servicios, según la firma consultora Gartner. A continuación se detallan:
1. Ubicuidad de la nube: la nube sustenta la mayoría de las nuevas disrupciones tecnológicas, lo cual ha demostrado su escalabilidad, flexibilidad y velocidad. Los entornos híbridos, multicloud y edge crecen y preparan el escenario para nuevos modelos de nube distribuida. Además, los nuevos avances en las comunicaciones inalámbricas, como 5G R16 y R17, impulsarán la adopción de la nube a un nuevo nivel de uso más ubicuo. Con base en esto, Gartner proyecta que el gasto del usuario final en servicios de nube pública alcanzará los 396 mil millones de USD en 2021 y crecerá un 21,7% en 2022. Además, para 2026, Gartner proyecta que el gasto en la nube pública superará el 45% de todo el gasto en TI empresarial (inferior al 17% de 2021).
2. Ecosistemas regionales en la nube: la creciente fragmentación regulatoria geopolítica, el proteccionismo y el cumplimiento de la industria impulsan la creación de nuevos ecosistemas de nube y servicios de datos regionales y verticales. Las empresas de los sectores público y financiero buscan reducir el bloqueo crítico y los puntos únicos de falla con sus proveedores de nube fuera de su país. En esto se han basado iniciativas como GAIA-X en países europeos.
3. Sostenibilidad y carbon-intelligent cloud: los proveedores de la nube están respondiendo a este creciente enfoque en la sostenibilidad instituyendo objetivos corporativos neutrales en carbono más agresivos, lo que crea nuevos desafíos para los líderes de infraestructura y operaciones. “Se impondrán nuevos requisitos de sostenibilidad en los próximos años y la elección de los proveedores de servicios en la nube puede depender de las iniciativas ‘ecológicas’ del proveedor”, dijo Henrique Cecci director senior de investigación de Gartner.
4. Infraestructura programable automatizada de proveedores de CIPS (servicio de plataforma e infraestructura en la nube, por sus siglas en inglés): Gartner espera la amplia adopción de servicios en la nube totalmente administrados y habilitados por inteligencia artificial/aprendizaje automático de proveedores CIPS a hiperescala, lo cual eliminará rápidamente la carga operativa. “La infraestructura se está volviendo programable y su operación se está automatizando posteriormente”, agregó Cecci.
Fuente: Gartner Fecha: 2 de agosto, 2021
Implicaciones para Costa Rica
En el primer trimestre de 2021, las exportaciones de servicios costarricenses ascendieron a 1908 millones de USD, de las cuales TICS representaron el 21%, lo cual lo convierte en el segundo sector más importante de exportación de servicios. Según una investigación de PROCOMER, del total de empresas TICS especializadas en tecnologías 4.0, un 54% ofrece servicios relacionados con cloud computing, lo cual refleja que es una oferta que puede capitalizar las tendencias mencionadas anteriormente para un mejor posicionamiento en los mercados internacionales.
Por ejemplo, la tendencia relacionada con
sostenibilidad y carbon-intelligent cloud puede ser una amplia ventaja
para las empresas costarricenses. En 2020, más del 98% de la demanda eléctrica
en Costa Rica se atendió con fuentes renovables, lo cual puede empezar a ser
una característica cada vez más buscada por compradores de estos servicios a
nivel mundial.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.