Kerry, la empresa especializada en sabor y nutrición, publicó un nuevo estudio global que revela que las expectativas de los consumidores en torno a la sustentabilidad están evolucionando rápidamente, donde exigen cada vez más beneficios en los productos de alimentos y bebidas. La encuesta, realizada a más de 14 mil consumidores en 18 países, reveló las principales relaciones que estos tienen con la sustentabilidad. En América Latina, fueron entrevistados 4.788 consumidores en México, Brasil, Colombia, Argentina y Guatemala.
El estudio reveló que el 49% de los consumidores tienen en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar alimentos y bebidas, y que la comprensión que poseen sobre este tema está evolucionando desde la responsabilidad ambiental y social hasta incluir el bienestar y la nutrición sustentable.
Por su parte, en América Latina, el 75% de los consumidores se ve influenciado por la sustentabilidad al comprar alimentos y bebidas en una tienda y el 72% al comprar en un restaurante. Esto significa que las asociaciones típicas con la sustentabilidad, como los envases sostenibles, la preservación del ambiente y la ayuda a la comunidad, se consideran ahora estándar para muchos de ellos.
Los consumidores, especialmente los de los mercados más consolidados en esta materia, como Brasil, consideran ahora la sustentabilidad como algo que les afecta directamente y sobre lo que pueden incidir, que incluya la reducción del desperdicio de alimentos, la salud y la nutrición personal y declaraciones de etiquetas limpias, como “de origen local”, “sin ingredientes artificiales” y “orgánico”.
Por otro lado, el interés por la sustentabilidad varía según las distintas franjas de edad, siendo los “millennials” los más avanzados y comprometidos con el tema (37%). Mientras tanto, los demás consumidores, catalogados como seguidores (41%), se clasifican como comprometidos y dispuestos a actuar, pero esperan que los fabricantes, las marcas y las autoridades externas, como los gobiernos, tomen la iniciativa para abordar los problemas de sustentabilidad.
Fuente: Thefoodtech Fecha: 3-agosto-2021
Implicaciones para Costa Rica
La industria alimentaria es una de las más competitivas a nivel internacional y se caracteriza por el continuo desarrollo de diferentes tendencias de consumo, lo cual requiere que los empresarios estén en constante monitoreo del mercado, de manera que puedan adecuar sus productos, presentaciones y estrategias a las nuevas características que buscan los consumidores.
El sector alimentario es uno de los tres sectores más importantes en las exportaciones costarricenses, ya que representa el 14% del total exportado, con un acumulado a junio 2021 de 1.013 millones de USD, por lo que es importante que las empresas estén actualizadas sobre las nuevas tendencias que genera el mercado con el fin de poder implementarlas a tiempo, como el cambio en sus empaques o procesos, apoyos en certificaciones que vayan en favor de la sustentabilidad, entre otros.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.