Las tácticas implementadas por las agencias reguladoras y organizaciones que velan por la salud pública en Estados Unidos, como los denominados «sugar tax» o impuestos al azúcar, así como un persistente llamado para resaltar los contenidos calóricos y de azúcar en los etiquetados nutricionales, se han dirigido a culpar al azúcar como uno de los principales causantes en la epidemia de obesidad en ese país, y los datos de ventas demuestran que los consumidores están escuchando.
Aproximadamente un tercio de los estadounidenses creen que el azúcar es la fuente de calorías con mayor probabilidad de causar aumento de peso, lo que ha conllevado a que aproximadamente el 50% de los consumidores revisen este ingrediente en el panel de nutrición y lista de componentes, el 46% de los consumidores afirma querer reducir su consumo de azúcar, según una investigación reciente publicada por el proveedor de ingredientes Kerry.
En respuesta, los fabricantes de alimentos y bebidas están uniendo cada vez más sus esfuerzos en ofrecer productos reducidos en azúcar, dando como resultado un aumento del 14% en las afirmaciones de “sin azúcar” de 2011 a 2015, y un aumento del 21% en las etiquetas “sin azúcar agregada” así como un crecimiento del 32% en las afirmaciones de “bajo contenido de azúcar”, según el proveedor de ingredientes Cargill.
Pero solo porque el temor de los consumidores al azúcar está en aumento, no significa que estén dispuestos a sacrificar la dulzura o sacrifique otros valores de «etiqueta limpia», lo que ha conllevado a su vez a un creciente disgusto por los edulcorantes «artificiales» y un mayor deseo por ingredientes naturales, poniendo a los productores en una situación difícil.
Fuente: Food Navigator USA. Fecha: 8 de abril, 2019
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones del sector alimentario a Estados Unidos han mostrado un crecimiento anual promedio del 4,1% durante el periodo 2014-2018, cuando se pasó de exportar $156,7 millones de a $184,1 millones. En el 2018 Estados Unidos fue el segundo mercado de destino de los productos alimenticios de Costa Rica, con una participación del 11,6% del total exportado, solo después de Guatemala (12,2%).
Los principales productos de exportación en 2018 fueron jugos y concentrados se frutas (36,3%), azúcar (14,1%) y frutas tropicales conservadas excepto en su jugo de miel (13,9%). Las exportaciones de azúcar a su vez han aumentado a una tasa anual promedio del 2,4%, y se constituye como el segundo producto de exportación a ese mercado, dentro de la categoría de alimentos.
Dado el panorama actual, basado en una creciente preferencia por parte de los consumidores por productos libres de azúcar, o con bajo contenido de este ingrediente, resulta fundamental que los exportadores costarricenses de alimentos centren sus esfuerzos en la reducción del edulcorante, enfocándose en el desarrollo de productos basados en sustitutos, de preferencia naturales, dada la aversión a los edulcorantes artificiales, y resaltando estas propiedades en sus etiquetas y tablas nutricionales, atendiendo a un consumidor cada vez más preocupado por el impacto que el consumo de azúcar mantiene con el sobrepeso.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.