Con una actitud mucho más proactiva e informada, los consumidores mexicanos se valen cada vez de más recursos para cuidar de sí mismos, mostrando un entendimiento mucho más holístico y multidimensional de lo que es la salud y el bienestar físico y mental. El estudio Tendencias: Mexican Consumer, Shopper and Retail, de la división Insights de Kantar World Panel detectó un cambio en el imaginario colectivo de los mexicanos: 63% aseguró que para mejorar su salud y condición física hará ejercicio, 44% dijo que llevará una dieta balanceada, mientras que el 12% pondrá sus esfuerzos en dejar de fumar.
Contrario a lo que se veía hace unos años, ahora las diferentes necesidades relacionadas con lo saludable registran niveles más altos en las diferentes generaciones. De acuerdo con el estudio, lo sano es la nueva norma entre la sociedad mexicana. La generación Aging (88%) toma acciones para monitorear sus indicadores personales, debido a la preocupación de la salud, propia de esa etapa de vida. Los Centennials son más conscientes que sus pares Millennials. Sin embargo, para ambos grupos incorporar hábitos saludables tiene que ver más con una elección proactiva de estilo de vida, y una visión más holística de lo que es el wellbeing, que con evitar alguna enfermedad o el deterioro físico. Hoy día, la sensación de riesgo pone a los mexicanos en alerta (71%), además éstos muestran más consciencia del impacto de sus elecciones en su salud (81%), al tiempo que permea una perspectiva de la salud mucho más holística a nivel nacional (46%).
La clase media, por otra parte, le está dando una mayor importancia comparativa a su bienestar, lo que anuncia que este segmento de la población está tomando acción concreta para cambiar su estilo de vida. Un dato relevante es que el estrés afecta mayormente a las mujeres (81%) que lidian con una sobrecarga de tareas, al enfrentar no solo sus responsabilidades laborales, sino también una carga mayor de trabajo en el hogar. Este contexto ha derivado en una actitud mucho más proactiva en relación con el cuidado propio, por ello la disrupción generada por las apps y startups de salud también ha ayudado a colocar el poder en manos del consumidor. Instafit, por ejemplo, es una app mexicana que se autodefine como el Netflix del ejercicio.
Otro caso es Google, en donde el estudio reveló que el 48% de los mexicanos busca información sobre su salud y la de su familia consultando este buscador. Acceder a Google y preguntar qué tomar para aliviar determinado malestar es de lo más frecuente: 50% se centra en la sintomatología, 48% pide consejos sobre bienestar, 37% investiga los padecimientos, 49% lo hace sobre medicamentos, mientras que el 39% indaga sobre remedios caseros.
Fuente: America Retail Fecha: 9-abril-2019
Implicaciones para Costa Rica
México es un país cuya población está evolucionando hacia estilos de vida más saludables en las diferentes generaciones. Desde las personas adultas mayores con productos para el cuidado de la salud, hasta los Centennials y Millenials que se preocupan por incorporar hábitos saludables a partir de una elección proactiva de su estilo de vida.
Además, de estas tendencias de consumo, el gobierno mexicano ha buscado procurar la ingesta de alimentos más saludables, ya que a partir del 30 de junio del 2015, estableció que todos los alimentos y bebidas no alcohólicas deben contar con el etiquetado frontal nutrimental, el cual consiste en la obligación de señalar el contenido de la «Grasa saturada», «Otras grasas», «Azúcares totales», «Sodio» y «Energía», esto para que el consumidor se informe de los contenidos nutricionales de los alimentos que consume.
La tendencia por la búsqueda de un estilo de vida saludable en México, corresponde a una potencial oportunidad para los exportadores costarricenses que deseen ingresar a este mercado, para lo cual es fundamental que se lleve a cabo una estrategia de comercialización, composición y empaque que permitan visualizar los beneficios nutricionales de los productos que se comercializan. Además, de los alimentos con beneficios nutricionales, la creación de apps enfocadas en la salud (por ejemplo: conteo de calorías, consejos de salud, guías nutricionales, ejercicios, etc), corresponde a un nicho interesante por desarrollar.
Costa Rica realizó exportaciones a México en 2018, por un monto de $292 millones (+3%, respecto al año anterior), en donde el aceite de palma y derivados representaron el 47% del total exportado, seguido por jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas (10%) y circuitos integrados y microestructuras electrónicas (4%).
PROCOMER dispone de una Oficina de Promoción Comercial en México, la cual le brinda apoyo para la búsqueda de contactos comerciales en este mercado. Para conocer la información de contacto puede ingresar al siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.