De acuerdo con la firma Mintel, los consumidores a nivel global están demandando cada vez más café sostenible, ya que casi la mitad (48%) de todos los lanzamientos de nuevos productos de café en 2020 tenían afirmaciones éticas o ambientales, el doble que hace casi una década cuando solo uno de cada cuatro lanzamientos de café era sostenible. De acuerdo con Jonny Forsyth, director asociado de Mintel Food & Drink, “la sostenibilidad será el tema definitorio para la industria del café durante los próximos 20 años. Las expectativas de estos consumidores aumentarán drásticamente a medida que la ansiedad ecológica reemplace la paranoia pandémica, ya que son cada vez somos más conscientes de las emisiones de carbono y el café es uno de los peores infractores.”
Por otra parte, COVID-19 ha provocado un aumento del 8% en el total de lanzamientos mundiales de café envasado durante 2020, en comparación con 2019. Las variedades frescas que incluyen cápsulas (24%), molidas (23%) y en grano (15%) ahora representan casi dos tercios de la innovación mundial del café.
La tendencia del “barista en casa” está mucho más desarrollada en los mercados occidentales donde estas presentaciones representan el 77% de todos los lanzamientos de café, en comparación con el 44% en Asia, América Latina, el Medio Oriente y África, donde dominan las variedades mixtas (20%), instantáneas (18%) y listas para beber (RTD) (19%).
La pandemia ha obligado a los consumidores a hacer más café en casa e intentar reproducir la calidad de las bebidas que acostumbraban tomar en las cafeterías antes de la pandemia. Para muchos, la clave para hacer café ha ido más allá del deseo de que sea simplemente buen café, sino además de preparar un café creativo, agregar el mismo estilo y aspiración que obtenían en una cafetería. De acuerdo con Forsyth, en el futuro las marcas minoristas deben comportarse más como cafeterías para interactuar con los consumidores. Esto significa utilizar las redes sociales y la innovación de nuevos productos para ofrecer a los clientes opciones, comunidad y narración de historias.
Fuente: Mintel Fecha: 23-Julio-2021
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica es uno de los exportadores de café más reconocidos a nivel global, particularmente por la alta calidad de su grano en términos de aroma, cuerpo, sabor y propiedades diferenciadas. Actualmente, la sostenibilidad resulta un eje transversal para la mayoría de las industrias, particularmente en segmentos de valor agregado que resultan altamente exigentes con respecto a los atributos del producto.
En 2020, el país exportó 328 millones de USD en café hacia un total de 58 países, donde Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Corea del Sur, Italia y España fueron los principales compradores. No obstante, el 99% consistió en café oro, lo cual refleja que existe aún una gran oportunidad para generar propuestas de café tostado, que además aporten beneficios ambientales de sostenibilidad y empaque reciclable, por ejemplo.
A julio de este año el país ha comercializado $255 millones de USD en café.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.