Tras cuatro años de trabajo con sus proveedores, la cadena española Eroski ha eliminado el aceite de palma de todos sus productos de marca propia, reforzando su compromiso con un modelo de alimentación saludable y equilibrado.
“El aceite de palma contiene un elevado contenido en grasas saturadas cuyo consumo continuo o en exceso puede aumentar los niveles de colesterol sanguíneo y está relacionado también con las enfermedades cardiovasculares. El objetivo de facilitar una alimentación saludable nos exige buscar alternativas que mejoren la calidad nutricional de nuestros productos”, señala el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
Para la mayoría de los productos reformulados, la cadena ha elegido el aceite de girasol alto oleico como sustituto porque aporta una esponjosidad y textura muy similar al de palma, reduciendo la cantidad de grasa saturada hasta en un 80% o un 55% en el caso de algunas referencias de galletas y cereales. “Para sustituirla, hemos trabajado de forma conjunta con todos los fabricantes que elaboran nuestros productos y con los proveedores que aportan las materias primas para las cremas, margarinas, hojaldres, natas o coberturas de chocolate. En total, más de un centenar de personas han sumado esfuerzos en este proyecto que, de manera pionera, hemos culminado con éxito”, apunta Martínez Berriochoa.
“El gran reto ha sido lograr productos igual de jugosos, esponjosos y tiernos, pero más saludables. A lo largo de todo este tiempo hemos hecho innumerables pruebas con varias grasas e ingredientes en distintas proporciones a través de ensayos y rigurosas catas. Un intenso trabajo, realizado por los técnicos de Eroski y los equipos de I+D, Calidad y Producción de nuestros proveedores”, añade el director de Salud y Sostenibilidad de la cadena.
El último de los retos consistía en hacerlo siendo capaces, además, de obtener un buen precio, accesible a los consumidores, a través de la marca propia.
Fuente: Financial Food Fecha: 3 de setiembre 2021
A julio 2021, las exportaciones costarricenses de aceite de palma alcanzaron los 115 millones de USD, siendo los principales mercados de destino América del Norte (70%) y la Unión Europea (20%).
La reformulación de productos alimenticios para eliminar el aceite de palma por parte de esta cadena retail española, debe ser tomada con precaución por el sector exportador costarricense, dado que esta iniciativa podría replicarse en otras compañías del sector y tener implicaciones para los exportadores actuales. Costa Rica no solo es un proveedor de esta materia prima, sino que también participa en este mercado europeo en productos de marca privada. La noticia es un ejemplo, de cómo el mayor interés de los consumidores por la salud y el bienestar podría acelerar reformulaciones de este tipo, lo cual suele afectar a las empresas proveedoras de la materia prima, así como a las empresas de alimentos, las cuales deben ser capaces de ajustarse de forma efectiva y competitiva a los nuevos requerimientos para mantenerse activos como socios estratégicos.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.