La demanda de certificación de sostenibilidad de los productos del mar está aumentando, incluso durante la pandemia de COVID-19. La certificación de sostenibilidad aún no es un requisito básico del comprador en todos los mercados europeos, pero se espera que, dentro de 10 años se convierta en un requisito estándar para exportar productos del mar a Europa.
En 2020, creció la oferta de productos del mar con certificación sostenible en Europa. En el mercado europeo se vendieron alrededor de 887.000 toneladas de productos del mar certificados por el Marine Stewardship Council (MSC). Eso es un 13% más que el año anterior. Alrededor de 9.750 productos del mar con certificación ASC estaban disponibles en Europa, un 32% más que en 2019. El MSC y el Aquaculture Stewardship Council (ASC) son los 2 principales estándares de certificación de sostenibilidad para productos del mar en Europa.
El crecimiento de la oferta de productos certificados en 2020 no es una sorpresa. El sector minorista ha sido tradicionalmente responsable de la demanda de productos del mar sostenibles, con los restaurantes cerrados en 2020, las ventas minoristas de mariscos aumentaron enormemente, ya que los consumidores que suelen comer marisco en los restaurantes empezaron a cocinarlo en casa. En 2020, la oferta de productos de camarón blanco del Pacífico certificados por ASC vendidos en Europa aumentó en un 27% y la oferta de productos de camarón tigre negro con certificación ASC aumentó en un 19%.
A medida que los restaurantes vuelven a abrir lentamente y los consumidores vuelven a salir a comer, no está claro si los productos sostenibles se convertirán en el estándar en el sector de servicios alimentarios. Pero en el noroeste de Europa, los restaurantes que se promocionan a sí mismos como que solo venden mariscos sostenibles se están volviendo más populares. Y a nivel de la Unión Europea, hay esfuerzos para trabajar con los mejores chefs para promover el consumo de productos del mar producidos de manera sostenible. Algunos importadores del sector de servicios alimentarios afirman que están viendo lentamente un cambio hacia productos del mar sostenibles. “Vemos un aumento en la demanda de productos sostenibles en el sector de servicios de alimentos. Pero la demanda también depende de la diferencia de precios entre los productos certificados y no certificados”, dijo un importador de los Países Bajos.
Fuente: CBI Fecha: 26 de agosto, 2021
La Unión Europea fue en 2020 la segunda región en importancia para las exportaciones costarricenses de productos pesqueros (5,8 millones de USD), con una participación del 9,5%. Bélgica (7,3%), España (1,2%) y Holanda (1%) son los principales mercados de destino en la región. A julio 2021, las exportaciones al bloque ya alcanzaban los 3,2 millones de USD. Ante los cambios en las exigencias de compra por parte retailers en Europa, con una exigencia cada vez mayor por productos pesqueros con certificaciones de sostenibilidad, es importante que los productores y exportadores costarricenses se mantengan informados sobre esta tendencia, toda vez que podría conllevar a requerir cambios e inversiones en sus métodos de producción para poder acceder a estas certificaciones en el mediano plazo, pues se espera que en 10 años se conviertan en un requisito para exportar a Europa.
En 2018, PROCOMER realizó el estudio de mercado Sector pesquero en España: Prospección de mercado, el cual puede consultar mediante el siguiente enlace
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.