En la era postpandemia la salud se ha convertido en uno de los temas más importantes, y la preocupación de los consumidores chinos por su propia salud ha aumentado a un nuevo nivel. La agencia de inteligencia de mercados Mintel pronostica que la industria china de alimentos y suplementos para la salud en el hogar verá un auge en el consumo. Según Mintel, el gasto de los consumidores de China en atención médica fue de 380 mil millones de USD en 2020, lo que representa el 5,9% del gasto total por parte de los consumidores. Mintel prevé que el gasto en salud seguirá creciendo durante los próximos cinco años, hasta alcanzar el 6,3% del gasto total en 2025. Mientras tanto, la industria de alimentos de consumo en el hogar representará el 18% del gasto total de los consumidores, (13% más con respecto a 2019). Factores como el índice de precios al consumidor en aumento (+11% para alimentos y +0,4% para otro tipo de productos), el cambio de salir a comer a cocinar en casa, y la creencia en los beneficios de los productos lácteos para aumentar la inmunidad, ha acelerado el crecimiento del gasto en alimentos de los hogares tras el brote de coronavirus.
Catherine Liu, analista senior de investigación en salud y bienestar de Mintel, indicó que “el gasto de los consumidores chinos en atención médica seguirá creciendo, impulsado por una mayor conciencia sobre la salud, el crecimiento constante de los ingresos y el envejecimiento de la población. La pandemia también está impulsando el crecimiento del consumo en sectores relacionados a la alimentación saludable, con un auge del consumo en el hogar y los productos médicos y sanitarios. Esto se debe principalmente a un cambio en el comportamiento de los consumidores debido a una mayor conciencia en esta área, ya que están reexaminando y seleccionando productos en función de sus necesidades de salud”.
Fuente: Mintel Fecha: 22-julio-2021
Implicaciones para Costa Rica
La pandemia ha generado cambios en los patrones de consumo de las personas, especialmente en cuanto al cuidado de la salud. Bajo este contexto se ha promovido la alimentación balanceada para el buen funcionamiento del sistema inmune, así como para la prevención de las enfermedades. De allí que ha surgido un interés creciente por parte de los consumidores por alimentos que busquen mejorar el estado general de salud, así como un mayor control médico y de cuidado de sus padecimientos existentes.
Los consumidores en China han optado por este enfoque y han dinamizado el consumo de alimentos saludables, lo cual es una potencial oportunidad para el sector exportador costarricense. Además, las empresas nacionales deben considerar este tipo de tendencias como una herramienta para la innovación y el aprovechamiento de las potenciales oportunidades a nivel internacional bajo el contexto de COVID-19, velando por desarrollar productos dirigidos a la mejora del sistema inmune, reducción del estrés y la ansiedad, mejora del desempeño mental, entre otros.
Acumulado a julio 2021, China fue el principal mercado de las exportaciones costarricenses en el continente asiático por un monto de 171 millones de USD, en donde destacan los envíos de dispositivos médicos (26%), carne bovina (24%), agujas y catéteres (22%) y prótesis de uso médico (9%).
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.