Las mujeres entre 40 y 50 años (conocidas como la Generación X) no están bien atendidas por la industria de belleza. Según un estudio de 2017 de la agencia de marketing We Are Human, el 80% de las mujeres en ese rango de edad se sentían ignoradas por los medios masivos, y eso a pesar de que para las marcas de belleza deberían ser un objetivo clave. De acuerdo con Euromonitor, esta Generación, junto con los millennials (personas entre los 18 y 32 años), corresponden a los principales usuarios de productos para el cuidado de la piel. Aunque, a diferencia del grupo más joven, el 96% cuenta con dinero disponible, según Target Marketing, y sus salarios son altos (en EEUU, representan el 31% del total de ingresos aunque solo representan el 25% de la población). Por tanto, es necesario ser preciso y eficaz a la hora de captar este inmenso poder de gasto.
Este grupo está buscando activamente inspiración en el terreno de la belleza. Pinterest es la principal fuente para la Generación X de EEUU, según la propia plataforma. Una de cada tres mujeres gasta al menos $50 al mes en productos de belleza y el 40% dice tener como objetivo personal para prevenir los signos de envejecimiento. Entre las ideas de belleza que más guardan en la app se incluyen los consejos de maquillaje, las rutinas de cuidado de la piel y los productos para la piel veganos.
De acuerdo con datos de Pinterest, el 70% de la Generación X dice estar dispuesta a probar diferentes rutinas y productos para la piel y el 78% afirman estar interesadas en nuevas marcas y productos de belleza. Como profesionales y padres con ingresos ganados con esfuerzo, estas consumidoras valoran la calidad. Desean saber si una marca merece su confianza y si los productos son efectivos. No solo son compradoras con criterio, también están interesadas en abordar problemas como el envejecimiento, el bienestar holístico, la fertilidad, el posparto y la menopausia.
La Generación X, compradoras clave y responsables en la toma de decisiones, tiene una gran influencia en la familia. Abrumadas por las responsabilidades y la constante toma de decisiones, cuando se trata de belleza, buscan soluciones rápidas y convenientes que no les compliquen la vida.
Dentro de los puntos de acción para atender este segmento de consumidoras se encuentran:
Fuente: WGSN Fecha: 21-mayo-2019
Implicaciones para Costa Rica
En alertas anteriores se ha mostrado el impacto de la adaptación de la industria de la belleza ante los nuevos patrones de la sociedad: la inclusión del género masculino o de modelos de negocio innovadores corresponden a factores que están influyendo cada vez más en el desarrollo de nuevos productos y esquemas de comercialización. Situación similar, ocurre a nivel generacional, en donde las personas tienen diferentes requerimientos y preferencias de acuerdo a su edad.
La Generación X, comprendida por personas entre los 40-50 años, tienen un patrón de consumo particular enfocado en la personalización y la simplificación de los productos de belleza que utilizan. Los patrones de consumo de esta población indicados en la alerta (principalmente comprendida por mujeres), corresponde a una potencial oportunidad para el desarrollo e innovación de nuevos productos. Los exportadores costarricenses, deben tomar en consideración este tipo de tendencias para ajustar sus estrategias de venta según los requerimientos del mercado.
Acumulado al primer cuatrimestre de 2019, las exportaciones costarricenses de preparaciones de maquillaje y belleza alcanzaron $1,4 millones, en donde destacaron países centroamericanos como: Nicaragua (21%), Guatemala (20%) y El Salvador (19%).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.