China superará a EEUU en cuanto al tamaño de mercado de comestibles para 2023 en términos de valor con $1,8 trillones, monto mayor que el acumulado de los 4 siguientes mercados asiáticos más grandes para esta categoría: India, Japón, Indonesia y Corea del Sur; esto según la firma investigadora IGD Asia.
“China no solo mantendrá su posición como el mercado de comestibles más grande de Asia en 2023, sino que superará a EEUU para convertirse en el más grande a nivel mundial. Se espera que el mercado crezca en promedio 5,5% por año hasta esa fecha (..)” indicó Nick Miles, director para Asia Pacífico en IGD. Además mencionó que “(…) conforme el mercado se expande, los canales más tradicionales presentarán un crecimiento promedio anual durante los próximos 5 años de 0,8%, mientras que los más modernos lo harán al 8,5%”.
El desarrollo de los canales más modernos en China por los próximos años estará guiado sobre todo por la expansión de tiendas, así como por buenos desempeños de canales online y de conveniencia. Por su parte, los hipermercados verán disminuir su participación actual del 22% al 18% en 2023, mientras que la de los supermercados se mantendrá en 20%.
Gigantes de e-commerce como JD.com y Alibaba presentarán un crecimiento significativo tanto en sus canales online como offline. Por su parte, supermercados de carácter transnacional como Sun Art, Yonghi, Walmart, CRV y Carrefour se beneficiarán de una continuidad de expansión, alianzas con compañías tecnológicas y de e-commerce, mejoras de eficiencia y nuevas inversiones. Mientras tanto, los participantes de carácter más regional como NGS y Wumart se enfocarán en mantener la rentabilidad.
“Con tal crecimiento, comerciar en China presenta un vasto potencial, sea como suplidor directo a tiendas físicas u online. Sin embargo, existen cambios significativos que modificarán el retail, los cuales deben ser considerados por suplidores. Un ejemplo son los gigantes online, que están afectando el comercio con sus fuertes capacidades logísticas y técnicas, métodos de compra a los que nuevos proveedores deben acoplarse para llegar exitosamente al consumidor final (…)” concluyó Miles.
Fuente: América Retail Fecha: 14-junio-2019
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses a la región asiática ascendieron a $683 millones en 2018, monto del cual China representó el 28%, lo cual lo convierte en el segundo principal destino de esta región. Las principales ventas a este país se han concentrado en equipo de precisión y médico (31%), alimentos (30%), pecuario y pesca (13%), metalmecánica (6%), entre otros (20%).
Si bien los envíos de Costa Rica a este país han presentado un dinamismo importante (crecimiento promedio anual de 26% durante 2014-2018), la noticia refleja que todavía hay un importante potencial de crecimiento en esta economía asiática que los exportadores costarricenses podrían aprovechar; sobre todo en un contexto en el que Costa Rica cuenta con un tratado de libre comercio con China desde el 2011. Además, cabe mencionar que ante dichas expectativas de crecimiento, varias economías latinoamericanas han fortalecido sus relaciones comerciales con la región asiática (mediante la Alianza del Pacífico por ejemplo), lo cual sugiere que también Costa Rica podría fortalecer su posicionamiento en estos mercados.
PROCOMER cuenta con una oficina de promoción comercial en China, la cual ofrece una variedad de servicios para el exportador costarricense interesado en este mercado. Para información de contacto, puede ingresar al siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.