Aeroman, empresa proveedora de servicios para la industria aeronáutica, se ha posicionado como uno de los centros de mantenimiento para esta industria más grandes de Latinoamérica tras la inauguración en junio de 2019 de su sexto hangar en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en El Salvador, con una inversión de $24 millones.
Actualmente, la compañía se prepara para fabricar piezas de aeronaves desde estas instalaciones, así como establecer un centro de soluciones técnicas para exportar servicios. La empresa aprobó la compra de nuevo equipo para el taller de maquinado, que le permitirá tener la posibilidad de fabricar partes de aviación y así evitar depender de la cadena logística y posibles retrasos por parte de proveedores, explicó Alejandro Echeverría, CEO de Aeroman.
Asimismo, la compañía está conformando un centro de soluciones técnicas para exportar sus servicios técnicos de aviación. "Ya tenemos 120 personas trabajando ahí, esperamos tener al final del año cerca de 400 personas. Lo que estamos exportando es netamente capacidad intelectual y estoy seguro de que vamos a tener éxito", comentó la empresa.
Otro de los proyectos en marcha es el desarrollo de servicios de pintura para todo tipo de aeronaves. "Existe demanda por hacer pintura como proceso separado del mantenimiento y existe un volumen importante", señaló Echeverría.
Aeroman tiene más de 35 años de experiencia en el sector y emplea a 3.500 personas.
Fuente: La Prensa Gráfica Fecha: 13-Junio-2019
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica busca posicionarse como un actor importante en el mercado aeroespacial, tanto en la exportación de bienes especializados como en servicios para la aviación. Desde 2015, este sector se ha organizado en el Costa Rica Aerospace Cluster (CRAC) con el objetivo de aumentar su participación en la cadena global de valor de esta industria y cuenta con cerca de 34 empresas.
De conformidad con estudios de mercado realizados por PROCOMER sobre este sector, la mayoría de las empresas son proveedores de compañías internacionales TIER2 y TIER3 mediante el envío de componentes y subensambles electrónicos y metalmecánicos. Actualmente, la oferta exportable está integrada por sectores de metalmecánica y acabados; componentes electrónicos; así como servicios especializados y materiales compuestos. En 2017, las empresas del CRAC registraron exportaciones por $191 millones, que comprenden tanto a bienes como servicios de valor agregado.
Las empresas del sector deben mantenerse al tanto sobre la dinámica de países de la región, en este caso El Salvador, especialmente en ámbitos de servicios para la industria de aviación. De conformidad con el estudio “La industria aeroespacial en Estados Unidos”, elaborado por PROCOMER, se recomienda a las empresas costarricenses definir y tener muy clara su propuesta de valor, así como el nicho que desean y pueden atender con excelencia. Se pueden realizar esfuerzos en el control estricto de costos; una visión para construir una relación de largo plazo y estratégica; así como lograr entender el funcionamiento del ecosistema de innovación.
Puede descargar este estudio de mercado en el siguiente enlace: http://sistemas.procomer.go.cr/DocsSEM/Estudio%20aeroespacial%20EEUU.PDF
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.