España se consolida como un país bebedor de cerveza. Así lo muestra el Informe Socioeconómico de Cerveceros de España del 2018, que aporta las principales cifras sobre el sector cervecero del país, y con base a ellas, se puede afirmar que el país vive un momento cúspide. El año pasado el consumo superó por primera vez los 4.000 millones de litros, una marca récord y una mejora del 1,5% respecto a 2017, que coloca a España como tercer país consumidor de esta bebida en Europa.
La llegada de casi 83 millones de turistas el año pasado, junto a la estabilidad fiscal y el crecimiento de la economía explican la mejora de esta cifra.
Como es habitual cada año, la mayor parte del consumo se realiza en el canal hostelería. En concreto el 67% del total en 2018, cuatro puntos porcentuales más que en 2017, o lo que es lo mismo, 2.690 millones de litros. Esta cifra implica superar la cantidad que se consumía antes de la crisis en este canal: en 2007 era de 2.620 millones. Sin embargo, el volumen total bebido es mayor, por lo que el peso porcentual de la hostelería es menor, el 67% mencionado por el 72% de 2007. Por el contrario, el consumo doméstico se contrajo a 1.330 millones de litros, por los 1.460 de 2017.
“Ha sido un buen año, estamos satisfechos tanto por las cifras de consumo, como por las de producción y exportación”, ha afirmado este martes el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, en la presentación del estudio.
La producción también registró cifras récord, con 3.840 millones de litros, un 2,2% más que en 2017. Desde que en 2013 bajó a los 3.270 millones, la producción ha acumulado cinco años consecutivos de crecimiento, que permiten a España consolidarse como el cuarto país productor de cerveza en Europa, a poca distancia de Polonia y del Reino Unido. A nivel internacional, ocupa el undécimo puesto.
El 93% de la cerveza hecha en España fue producida por los cuatro principales grupos que operan en el país: Mahou (1.230 millones), Heineken (1.050), Damm (1.010) y Estrella Galicia (3.100). La exportación también logró una cifra récord de 2.900 millones de litros, un 336% más de lo que se vendía al exterior en 2009. Los principales clientes son Portugal, China y Reino Unido, aunque la balanza comercial sigue siendo negativa, al haberse importado 4.700 millones de litros en 2018.
Fuente: America Retail Fecha: 3-julio-2019
Implicaciones para Costa Rica
De acuerdo con datos de Trademap, en 2018 España importó $334 millones en cerveza de malta, lo cual lo posiciona como el 6to país importador en el continente europeo. Dentro de los principales países proveedores se encontraron: Francia (30%), Alemania (15%) y Países Bajos (12%). A nivel latinoamericano destacaron México (6%) y Perú (0,2%).
El incremento del consumo de la cerveza en el mercado español corresponde a una potencial oportunidad para las empresas costarricenses, especialmente en el canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering), el cual destaca como el principal en las ventas de este tipo de productos.
Acumulado a mayo 2019, Costa Rica ha realizado exportaciones de cerveza por $1,9 millones, a destinos como: El Salvador (30%), Guatemala (27%) y Estados Unidos (15%).
Costa Rica dispone de una Oficina de Promoción Comercial en España, la cual brinda apoyo en la búsqueda de contactos comerciales en el mercado. Para obtener la información de contacto puede dirigirse al siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.