Como parte de sus planes de innovación y expansión en la región, la cadena colombiana de cafeterías Juan Valdez acaba de ingresar al mercado de máquinas abastecedoras de café en oficinas. Actualmente, la firma cuenta con 100 unidades en funcionamiento, un modelo que aspira a llevar hacia Chile, Perú, Ecuador y Panamá.
Ante esta iniciativa, Camila Escobar, presidenta de Procafecol, la empresa encargada de operar las tiendas Juan Valdez, indicó que “hoy en día la marca tiene que estar en donde el consumidor quiera estar”, por lo cual han tomado la decisión de expandir sus máquinas abastecedoras de café en oficinas en la región.
En la actualidad, la marca colombiana tiene aproximadamente 308 locales en Colombia y 131 en el exterior, en 13 países entre los que se destacan Ecuador, Chile, Estados Unidos, España y Panamá. Asimismo, la cadena se alista para entrar a Argentina y regresar a México para fortalecer su presencia en América Latina antes de explorar eventuales incursiones en Europa y Asia, publicó la agencia internacional de noticias Thomson Reuters.
Fuente: Perú Retail Fecha: 7 de junio, 2019
Implicaciones para Costa Rica
El mercado de café ha evolucionado hacia una mayor sofisticación, en la cual se priorizan elementos como la calidad, el origen, experiencia y la historia en la decisión de compra. El aumento en el consumo del café fuera de casa, evidencia que, para el mercado de café tostado, es importante establecer una estrategia multicanal, en la cual la participación directa, así como explorar nuevos segmentos es cada vez más necesaria. En mercados como EEUU, las tasas de desempleo históricamente bajas han hecho que exista competencia entre empresas por el talento humano, de ahí que ofrecer un café de calidad en las oficinas se ha posicionado como un elemento diferenciador para tener empleados motivados, lo cual explica que empresas como la mencionada en la alerta estén buscando ampliar su participación en nichos como este.
Lo anterior, genera potenciales oportunidades dado que impulsa una mayor demanda por cafés de especialidad, pero también es un canal que plantea retos, dado que tiene requerimientos de entrada como equipamiento, capacitación y servicio.
Las exportaciones costarricenses de café oro superaron en 2018 los $306 millones, lo que implica un crecimiento del 3% sobre el monto exportado en 2017, estos envíos en su mayoría se dirigieron a EEUU (49%), Bélgica (16%), Alemania (7%) y Corea del Sur (4%).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.