Los fabricantes europeos tienden a procesar los granos de cacao y comprar productos de cacao semiacabados de los fabricantes europeos, no obstante, el procesamiento del cacao en origen ha experimentado un auge en los últimos años. La creciente importancia de conceptos como sostenibilidad, trazabilidad y autenticidad en el mercado europeo del cacao puede abrir oportunidades para una mayor participación.
Los productos semiacabados se utilizan principalmente como insumos para las industrias de alimentos, bebidas y confitería. El producto derivado del cacao que necesita y utiliza un fabricante variará según las capacidades, escala y el uso final del producto.
La industria de las bebidas demanda principalmente cacao en polvo, mientras que la panificación tanto pasta de cacao, como cacao en polvo. La industria del chocolate utiliza licor de cacao, manteca y cobertura. La industria cosmética requiere principalmente manteca de cacao, aunque muchos fabricantes la reemplazan cada vez más con grasas y aceites vegetales más baratos.
Según cifras de Prodcom, la Unión Europea produjo 3,6 millones de toneladas de productos que contienen cacao en 2019, por un valor de 12.800 millones de euros. Si bien el mercado del chocolate se ha visto afectado por la pandemia se prevé aún un crecimiento del mercado. Entre 2021 y 2026, se espera una tasa de crecimiento anual promedio de 4,5%.
Como exportador internacional, se recomienda apuntar a importadores especializados que solo manejen productos de cacao o que cubran nichos de mercado como los orgánicos. Una gran parte de los comerciantes de ingredientes europeos se encuentran en los Países Bajos y Alemania, que compran productos tanto para las industrias nacionales como para su distribución a otros países europeos.
Ejemplos de empresas que importan productos de cacao en Europa y se especializan en productos de cacao incluyen Daarnhouwer, Gaia Cacao, Campo Lindo y Huyser Möller (Países Bajos); Albrecht & Dill Trading (Alemania), Panamir (Estonia) y Henley Bridge (Reino Unido). Entre las empresas especializadas en la compra y distribución de orgánicos certificados, incluidos los derivados del cacao, se encuentran CARE Naturkost, Naturkost Übelhör (Alemania), DO-IT, Rhumveld Winter & Konijn y Trading Organic (Países Bajos).
Fuente: CBI Fecha: 24-Setiembre-2021
Implicaciones para Costa Rica
El cacao de Costa Rica destaca como un grano de calidad, con características organolépticas muy apetecidas y con una herencia productiva muy rica en cultura, sostenibilidad y origen. En 2020, las exportaciones del grano y subproductos registraron un valor de 10 millones de USD, con una mayor participación de chocolate y preparaciones alimenticias con cacao (86%) y cacao en grano (14%), pero con una muy baja participación de insumos derivados como la manteca y pasta de cacao.
Resulta importante que los
empresarios visualicen las potenciales oportunidades que los mercados podrían
ofrecer para insumos de cacao, tanto para la industria alimentaria como
cosmética, siempre y cuando se traten de productos con valor agregado y
sostenibilidad.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.