El Reglamento 1881/2006 modificó el máximo de contaminantes en alimentos, lo cual se tiene que reflejar a principios de 2022. La legislación que establece los contenidos máximos de contaminantes en alimentos está en constante revisión, tanto para reducir los límites establecidos, como para incorporar nuevos ingredientes, cuya presencia en los alimentos se debe controlar.
La revisión de la regulación afecta no sólo a la seguridad alimentaria, también se trata de combatir el fraude alimentario. Esto con el propósito de erradicar prácticas fraudulentas, como la adición de cromato de plomo a la cúrcuma, para el que se establecen contenidos máximos para las especias. Por último, hay que tener en cuenta que los alimentos afectados por la revisión, y que hayan sido comercializados legalmente antes de la entrada en vigor del Reglamento, podrán permanecer en el mercado hasta el 28 de febrero de 2022. Por consiguiente, en el reglamento se disminuyen los contenidos máximos en determinados productos alimenticios que incorporen los siguientes ingredientes:
Cadmio: es un carcinógeno genotóxico, por consiguiente, su presencia supone un riesgo para la salud pública, de tal forma que recomendó reducir la exposición actual de la población a este contaminante.
Plomo: la EFSA y del Comité Mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios y contaminantes, puede causar neurotoxicidad para el desarrollo en niños de corta edad. Además de problemas cardiovasculares y nefrotoxicidad en adultos.
Alcaloides tropánicos: la EFSA evaluó la exposición alimentaria aguda a los alcaloides tropánicos en la población de la Unión Europea, concluyendo que se supera la dosis aguda de referencia en varios grupos de población.
Esclerocios y alcaloides de cornezuelo: el organismo evaluó la exposición alimentaria de las personas y los animales a los alcaloides de cornezuelo. Las estimaciones más altas de exposición aguda indicaron una exposición cercana a la dosis de referencia aguda
Fuente: The Food Tech Fecha: 27-Septiembre-2021
Implicaciones para Costa Rica
A agosto 2021, el 14% de las exportaciones totales costarricenses corresponden al sector alimentario siendo el tercer sector de importancia. Dichas exportaciones fueron enviadas a América Central 45%, América del Norte 24% y Unión Europea 15%. Entre los productos exportados por el sector alimentario resalta; jugos y concentrados de frutas, frutas tropicales conservadas, purés y pastas de frutas, por lo que proponer límites al arsénico, plomo y mercurio en los alimentos para bebés compete a todas las empresas exportadoras relacionadas con este sector.
Las medidas antes mencionadas pueden provocar que los importadores se encuentren en la obligación de verificar que los proveedores extranjeros produzcan alimentos con las mismas normas que los productores nacionales, resulta de importancia que las empresas nacionales se mantengan actualizadas sobre las normativas internacionales, y que en un futuro no representen obstáculos para la comercialización y, por el contrario, sean reactivos en sus procesos.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.