Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, está trabajando en el desarrollo del primer material biodegradable derivado del almidón de yuca.
Rolando Aguirre, investigador del IPAF, destacó la importancia de obtener un producto biodegradable, resistente y de buena calidad. “Además de buscar un insumo que les sirva a los productores, queremos que este desarrollo represente una oportunidad para agregar valor”, expresó. El equipo de investigación ha obtenido cuatro polímeros biodegradables a partir de la mezcla de almidón de yuca, glicerina y agua en los que se evaluó la resistencia y durabilidad del material obtenido.
De acuerdo con Aguirre, el equipo está trabajando en el desarrollo de un empaque biodegradable para la comercialización de las bananas formoseñas de primera selección y de otros frutales de la zona, como papaya, mango y maracuyá. “La materia prima necesaria para la elaboración de estos polímeros será obtenida en el campo de los productores”, señaló el especialista del IPAF quien además aseguró que “se trata de una tecnología pensada para la agricultura familiar y constituye un primer paso que permitirá a los agricultores producir, a escala local, los empaques biodegradables”. “Con esto logramos transformar a la bolsa en un residuo orgánico, que al final de su vida útil, se descompone y sirve como abono orgánico para las plantas”, expresó Aguirre.
Fuente: Énfasis Packaging Fecha: 21-septiembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Los envases de los productos cumplen una función primordial, pues además de contenerlos, protegerlos y procurar que lleguen al destino en óptimas condiciones a la persona consumidora, son una exitosa herramienta de ventas.
En un mundo de constantes cambios e innovaciones en temas de empaque, es de suma importancia que el sector exportador costarricense esté atento a todos aquellos desarrollos que podrían ser una oportunidad para ampliar sus mercados, especialmente por la tendencia mundial de productos ecológicamente sostenibles.
El empaque que se muestra en la alerta, representa una innovación que permitiría a las empresas que producen frutas frescas proteger sus productos mediante empaques biodegradables, que pueden ser obtenidos incluso a partir de los residuos de sus propios productos.
En este sentido, se hace importante el desarrollo de alianzas entre el sector agroalimentario, los productores de empaque y también la academia, que mediante procesos de investigación y desarrollo pueda generar productos de valor agregado en lo que respecta al material de empaque.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.