El desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) y Big Data ha permitido que la industria alimentaria global profundice cada vez más en aplicaciones que le permitan aprovechar la información de consumidores y mercados para el desarrollo de productos innovadores según los hallazgos detectados, así como la identificación de tendencias y segmentos de valor agregado potenciales.
Entre las empresas que se valen de estos recursos, por ejemplo, se señala a McCormick, asociado con IBM, quien sistematizará los datos recopilados por la empresa durante años para así generar nuevos campos de investigación y desarrollo. Otro ejemplo, Nestlé, quien utiliza un tipo de inteligencia artificial en Japón que combina pruebas de ADN y análisis de comidas para recopilar datos de los consumidores sobre dieta y salud.
Por otra parte, la empresa Conagra, fabricante estadounidense de más de 35 marcas alimentarias, emplea actualmente una plataforma habilitada con inteligencia artificial para identificar las preferencias de los consumidores y lanzar productos de tendencia al mercado en una fracción del tiempo requerido anteriormente.
Esta tecnología permitió que la empresa lanzara nuevos productos este año, incluidos los bowls sin granos Healthy Choice en recipientes compostables, así como Reddi-wip Nitro Creamer, un imitador de bebidas de cafetería para ser preparado en el hogar.
La plataforma de IA extrae continuamente datos de una variedad de fuentes, incluidas Facebook, Instagram, Pinterest, Google y compañías de investigación de mercados. Luego, el sistema compila y analiza los datos de Conagra para rastrear tendencias y obtener información sobre grupos de consumidores de nicho.
Si las compañías continúan confiando en el método tradicional de investigación y desarrollo de productos y pruebas, es probable que se retrasen. IA le da a estos grandes actores de la industria una ventana a lo que la gente realmente tiene curiosidad por probar.
Fuente: Food Dive Fecha: 31-Julio-2019
Implicaciones para Costa Rica
La tecnología ha permitido el desarrollo acelerado de nuevas propuestas de valor agregado en la industria alimentaria, así como la generación de nuevas metodologías o plataformas para abordar la innovación. Actualmente, la digitalización de la información sobre las actividades de consumo, los patrones de compra, gustos, personalidades y preferencias sociales ha permitido que exista un repositorio digital gigantesco sobre datos de los consumidores, una economía con un valor estimado de 26 mil millones de USD en 2019.
Este mercado digital es el campo de acción de tecnologías como el Big Data e inteligencia artificial, que se valen de estos recursos para identificar nuevas tendencias y ámbitos potenciales para el desarrollo de nuevos productos por parte de los fabricantes, cuyo objetivo está centrado en aportar un valor agregado más personalizado, puntual y de mayor impacto según las necesidades actuales de los mercados.
Desde otra perspectiva, esto supone además oportunidades claras para las empresas TICs, quienes pueden encontrar una vinculación cada vez mayor con las necesidades por parte de la industria alimentaria en el desarrollo de plataformas que les permitan lograr este tipo de objetivos.
En este sentido, se recomienda al sector costarricense de la industria alimentaria, así como de tecnologías de la información, profundizar en los encadenamientos que les permitan generar valor agregado y soluciones para necesidades de una industria 4.0 que se consolida cada vez más en el mundo, donde Costa Rica debe buscar posicionarse como un líder regional en este segmento.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.