Es un sistema de empacado pensado para proteger el medio ambiente. Se centra en la economía circular la cual implica reducir, reciclar y reutilizar materias y productos existentes todas las veces que sea posible. De esta manera, se extiende su ciclo de vida y se crea un valor añadido.
Con las nuevas tecnologías y el planteamiento del packaging sostenible, se están resolviendo nuevas necesidades y mejorando los nuevos métodos de consumo. Asimismo, el ambiente representa un criterio más para tomar decisiones en el proceso de diseño, siempre transmitiendo la esencia de la marca. A su vez, también representa una alternativa favorable tanto para las empresas u organismos como para la naturaleza.
Siempre hay oportunidades de mejora en el rol del packaging. En esta nueva normalidad tiene un enfoque en la prevención, protección, preservación y de concientización por sobre todas las cosas. En ese sentido, hay varios desafíos como la economía circular, la escasez de insumos, la inocuidad alimentaria, por mencionar algunos.
Camila Rodríguez Glacier, Especialista en packaging y en productos envasados al vacío, expresa que con toda esta nueva modalidad salen en muchos casos resinas recicladas, no importa si es papel, plásticos, vidrio o metal. “Tenemos que ser muy cuidadosos con todo lo que hacen los nuevos parámetros de calidad que vamos a tener que exigir en todo lo que hace a las nuevas prácticas, que aseguren la calidad en materiales que van a ser reutilizados o reciclados”, dijo.
Fuente: The Food Tech Fecha: 12-noviembre-2021
Implicaciones para Costa Rica
Resulta importante que los empresarios costarricenses del sector alimentario se mantengan informados sobre el comportamiento de los mercados y de las tendencias de consumo, con el fin de que puedan anticiparse e implementar ajustes a sus productos y empaques de manera que generen valor agregado.
En materia de envases y empaques, la atención va mucho más allá de solamente las consideraciones sobre aplicaciones para la conservación de los alimentos o condiciones de limpieza e inocuidad, sino también sobre aquellas relacionadas con la experiencia que ese empaque puede aportar al consumidor, así como hacerle interactuar con él.
Contemplar tendencias y preferencias del consumidor permite la generación de valor agregado y la diferenciación, ambos aspectos de especial importancia cuando se trata de competir en mercados desarrollados, cuyos consumidores resultan muy exigentes e informados, y están dispuestos a pagar más por ello.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.