Los deportistas profesionales y quienes realizan actividad física frecuentemente, están comenzando a rechazar suplementos de nutrición deportiva y en cambio, buscan alimentos integrales que puedan ofrecer beneficios de rendimiento y salud, esto de acuerdo con un nuevo reporte de New Nutrition Business.
Si bien los geles, barras, masticables, píldoras y polvos son los tradicionales de la categoría de nutrición deportiva durante décadas, no son los únicos. Hay un cambio multifactorial hacia los alimentos integrales utilizados por los deportistas, según el jefe de New Nutrition Business, Julian Mellentin.
Además, existe un grupo de consumidores que incorporan barras deportivas, geles, proteínas en polvo y similares por razones no deportivas como el control de peso o el aumento de energía, pero que no se sienten a gusto con alguno o varios aspectos de su formulación (sabor, textura, formato o ingredientes) y que en realidad están más interesados en la procedencia de ingredientes, en comer verde y en alimentos integrales y más naturales.
La investigación realizada en Estados Unidos, evidenció que incluso los atletas profesionales están buscando alimentos deportivos integrales, por encima de barras, geles y proteínas en polvo, al menos parte del tiempo. El precio también es un problema, y el hecho es que los alimentos integrales son a menudo más baratos que las opciones de nutrición deportiva, lo que influye en este aumento en el consumo.
Una recomendación de los autores del estudio, para los fabricantes que quieran acceder al nicho de nutrición deportiva, es analizar cómo los productos existentes se pueden hacer más convenientes (usando una sola porción, portátiles y con envases fácilmente desechables, por ejemplo), utiliza ingredientes mejorados o considera cómo crear un nuevo producto de «comida real» eso atraerá también a los consumidores que realizan actividad física regularmente.»
Fuente: NutraIngredients Fecha: 1 agosto 2019
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones de alimentos representan el tercer sector en importancia para Costa Rica, solamente por detrás de equipo de precisión y médico (29,3%) y agrícola (15,3%), y con un aumento anual promedio del 2,5% durante el periodo 2014-2018 en términos de valor. En 2018, las exportaciones de esta categoría estuvieron concentradas principalmente en Guatemala (12,5%), Estados Unidos (11,7%), México (11,3%), Panamá (11,2%) y Nicaragua (10,1%).
Por su parte, los principales productos de exportación se centraron en los demás jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas (21,5%), jugos y concentrados de frutas (11,5%), aceite de palma (8,6%) y salsas y preparaciones (7,4%).
Según se desprende del estudio citado, las nuevas tendencias en alimentación deportiva están cambiando de alimentos más “techy” hacia opciones integrales, que aportan las mismas propiedades y satisfacen las necesidades que los consumidores requieren, pero con alternativas más naturales, menos procesadas e incluso hasta más económicas.
De este modo, es importante que los exportadores costarricenses se mantengan informados sobre estas tendencias, principalmente en un sector tan competitivo, en donde las opciones que se generen en nichos, por ejemplo, el de la nutrición deportiva, podrán incidir en el éxito de un producto. En este sentido, resulta importante también destacar las preferencias en términos de porciones, empaques, y la facilidad de transportar el producto.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.