Las importaciones transfronterizas mediante comercio electrónico en China sumaron 45.650 millones de yuanes (unos 6.640 millones de USD) durante la primera mitad del presente año, un aumento del 24,3% en relación con igual periodo de 2018, de acuerdo con datos oficiales.
Productos como cosméticos, leche en polvo, pañales, comida y otros artículos de uso cotidiano se ubicaron como los productos más vendidos entre las 1.321 opciones diferentes en esta modalidad de compras, reveló la sección Shanghái del Departamento Nacional de Supervisión de Aduanas para la Recolección de Impuestos, adjunto a la Administración General de Aduanas.
El aumento de las importaciones indica que más consumidores chinos están involucrados en el comercio electrónico transfronterizo y que sus vidas están más relacionadas con esta práctica, según el departamento. Un total de 37 ciudades chinas fueron aprobadas para llevar a cabo servicios de compras en el extranjero a través de plataformas digitales, lo cual implicó el trabajo de 30 aduanas, el doble de las que estaban en servicio en 2018.
El departamento, establecido a principio del año, se encarga de recolectar las estadísticas de importación transfronteriza mediante comercio electrónico. Recientemente, se dio a conocer que China redoblará los esfuerzos para apoyar las zonas piloto de libre comercio para profundizar la reforma y la apertura y facilitará el comercio electrónico transfronterizo. La decisión fue tomada en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida en julio de 2019 por el primer ministro Li Keqiang.
Para impulsar la reforma, apertura, transformación y modernización económica, el país alentará las zonas piloto de libre comercio para que sean pioneras en el alivio de la carga administrativa, la mejora de servicios y la promoción de la innovación, según un boletín publicado después de la reunión. Por otra parte, se darán a conocer varias medidas para acelerar el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo que impulsa la modernización industrial de China, libera el potencial del mercado, refuerza el sector logístico y crea empleos, añadió.
Con la incorporación de más zonas piloto de libre comercio electrónico transfronterizo, el país racionalizará los procedimientos administrativos para cobrar impuestos a los negocios pertinentes y ampliar los servicios. Además, en la reunión se decidió reforzar la protección de la propiedad intelectual en la industria del comercio electrónico transfronterizo y tomar medidas contra las falsificaciones y la violación de derechos de propiedad intelectual.
Fuente: Xinhua Fecha: 24 julio 2019
Implicaciones para Costa Rica
El comercio electrónico transfronterizo entendido como la realización de la venta en línea de productos desde otro continente, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en China. Tal y como lo indica la noticia, solo en el primer semestre de 2019, se ha registrado más de $6 mil millones. Para 2018, las ventas anuales totales se calcularon en $10.400 millones y se espera que crezca a un promedio anual del 32% al 2021, según datos de Euromonitor. Este alto dinamismo se ve explicado por una mayor apertura en productos importados por parte de los consumidores chinos, ya que confían en su calidad.
Las zonas piloto mencionadas (dentro de las cuales se encuentran Shanghái y Beijing), se han instaurado con el fin de permitir la compra de productos extranjeros con requisitos arancelarios y no arancelarios diferenciados, según la demanda del mercado interno, para ciertas categorías de productos, que en total contabilizan los 1.321, los cuales pueden ser verificados en el siguiente enlace.
Los productos (para uso personal y no reventa) se importan y almacenan en un área aduanera especial supervisada antes de ser enviada a los consumidores en el canal B2C (con plataformas como Kaola, Tmall Global, VIP Internacional, JD Worldwide, entre otros). Los envíos no pueden exceder los 5.000 yuanes (alrededor de 700 USD), y anualmente los 26.000 yuanes (alrededor de 3.700 USD). Si el producto no excede los 5.000 yuanes, estos se encuentran libres del pago de aranceles aduaneros y pagan solamente un impuesto integrado que generalmente se encuentra en 9,1% (es decir, 70% del original que es 13%). Si se pasa de 5.000 yuanes pero no de la anual, está sujeta a los impuestos completos, pero si se exceden ambos límites, ingresa como una importación normal.
Este modelo de negocio representa una potencial oportunidad para los exportadores costarricenses para la realización de envíos al mercado chino, sin embargo, es fundamental la verificación previa de los requisitos que solicitan las plataformas para la colocación de los productos en ellas.
Acumulado al primer semestre de 2019, Costa Rica registró exportaciones a China por $48 millones, en productos como: carne bovina (39%), banano (11%), jugos y concentrados de frutas (7%) y madera en bruto (6%), entre otros.
Recientemente, la Dirección de Inteligencia Comercial de PROCOMER, elaboró el estudio “Mercado de alimentos en China”, en donde se destaca este modelo de negocio y las oportunidades comerciales para 6 categorías/productos de alimentos dentro de las que se encuentran, la carne, cerveza, café y salsas y preparaciones, entre otros. PROCOMER cuenta con una Oficina de Promoción Comercial en China, específicamente en Shanghái, la cual brinda apoyo en la elaboración de agendas de negocios personalizadas, realiza sondeos de interés en el mercado, participación en ferias y diversos proyectos de promoción comercial de Costa Rica en China (Beijing y Shanghái), la información de contacto se encuentra disponible en el siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.