Los granos antiguos juegan un papel importante en muchas de las tendencias de alimentos líderes, ya que estos granos han ganado el interés de los consumidores por varias razones, entre ellas, muchos estadounidenses intentan comer productos más simples, mínimamente procesados y cultivados a pequeña escala.
El interés en granos germinados y otros ingredientes integrales está creciendo en consonancia con el hecho de que cada vez más consumidores le prestan mayor atención a la salud digestiva, al valor nutricional en general, a los alimentos crudos y buscan otros atributos como orgánicos y libres de transgénicos. El aumento de las personas que siguen una dieta sin gluten es otro factor, ya que muchos cereales antiguos no lo contienen.
Los chefs también han mostrado cada vez más interés en incorporar granos antiguos en sus menús, lo cual es parte de una tendencia más amplia en los restaurantes en Estados Unidos y otras partes del mundo, que impulsa el volver al uso de ingredientes autóctonos en muchas categorías como verduras, frutas y carnes. Una encuesta de la empresa de investigación de mercado Packaged Facts mostró que 19% de los estadounidenses encuestados compraron un producto que contiene cereales antiguos en un supermercado o restaurante en los últimos 30 días.
En cuanto a su uso en alimentos empacados, es posible encontrar estos granos de manera más común, incluso en los minoristas de alimentos naturales y en un número cada vez mayor de productos alimenticios y bebidas, sin embargo, es más utilizado en premezclas para hacer bienes horneados como panqueques, panecillos y galletas.
Pese que muchos de los más recientes lanzamientos de productos de granos antiguos siguen estando asociados a cereales, pan y mezclas para hornear, se incluye su uso en aperitivos salados, ensaladas, guarniciones como reemplazo de arroz o papas, alternativas de carne congelada y el yogurt. Además pueden usarse como una buena fuente de proteína vegetal en desayunos, bocadillos y snacks como alternativa a las papas fritas.
Además de innovar con granos antiguos al extender su uso a través de las categorías, la utilización de estos como ingrediente también permite proporcionar una mayor nutrición, sabor, y características de textura en productos más elaborados.
Fuente: FoodNewsLatam Fecha: 01-octubre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica, país al que se dirige el 40% de las exportaciones, según cifras acumuladas a agosto del 2015.
Por otro lado, la industria alimentaria costarricense, que actualmente representa el 15% de las exportaciones nacionales ha destacado por tener la más alta calidad y ser innovadora en sus formulaciones y presentaciones. La participación de este sector en los envíos hacia Estados Unidos actualmente representa un 5%, e incluye exportaciones de jugos y concentrados de frutas, azúcar, frutas tropicales conservadas, purés y pastas de frutas, palmito preparado, preparaciones y conservas de pescado, salsas y preparaciones, chips de plátano o banano, entre otros.
El incremento en el lanzamiento de productos que contengan ingredientes de este tipo -alimentos destacados por sus propiedades nutricionales que coadyuvan a mejorar la salud- debe marcar la pauta en las tendencias a seguir, sobre todo para aquellos productos que participarán en mercados internacionales, donde es más determinante la diferenciación del producto, al ser enfrentado a una mayor competencia.
Adicionalmente, PROCOMER cuenta con dos oficinas de promoción comercial en este país, en Nueva York y Miami, que dan acompañamiento y apoyo a las empresas para que coloquen sus productos en dichos mercados. En nuestro nuestro sitio web podrá encontrar la información de contacto.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.