Para 2050, la producción de alimentos podría crecer un 70% para satisfacer la demanda de más de 9.000 millones de habitantes distribuidos en todo el mundo. América Latina y el Caribe (ALC), como uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, dispondrá de enormes oportunidades para aprovechar este mercado en crecimiento. Entre 2016 y 2021, se espera que el crecimiento promedio de la industria de alimentos y bebidas de ALC alcance un 2,6%. Asimismo, las previsiones para 2018-2030 indican que, el crecimiento de esta industria superará los promedios mundiales en sectores como las carnes de ave (con un crecimiento de 2,9%), productos pesqueros (+2,5%) e ingredientes alimenticios (+3,5%).
Fortalecer al sector productor de alimentos y bebidas de la región para satisfacer las necesidades del mercado requerirá que las pequeñas y medianas empresas (pymes) adopten nuevas tecnologías e innoven. Estos son algunos ejemplos de tipo de innovaciones que están llevando a cabo algunas empresas de ALC y del resto del mundo.
Plataformas en línea para conectar a compradores y vendedores de alimentos: hay diversas plataformas electrónicas nuevas que conectan a compradores y vendedores y ayudan a los productores a encontrar oportunidades de mercado, con lo cual atenúan los costos y el papel que desempeñan los intermediarios en la cadena de valor.
Gestión de inventarios y despacho de los pedidos: para manejar las complejidades relacionadas con los inventarios y el despacho de los pedidos que generó el crecimiento vertiginoso del comercio electrónico, han surgido startups tecnológicos que aprovechan los avances en robótica para despachar pedidos.
Innovaciones en agrotecnología: hay una gran variedad de innovaciones en el sector agrotecnológico (AgiTech), que también están generando réditos en el campo a través del incremento de los rendimientos, la prolongación del periodo de validez de los productos y la reducción de los costos. El mercado ya ha tomado nota de esto, y el financiamiento de la agrotecnología a través de inversiones o adquisiciones aumentó un 32% en 2017 y alcanzó los $2,6 millones.
Otros tipos de innovación en alimentos: no todas las innovaciones tienen que surgir de la tecnología. Para competir en los mercados internacionales, las pymes pueden dar un gran paso si incorporan una cultura de la innovación, mediante estrategias de generación de valor agregado a sus productos, mejorar el envoltorio y la presentación, y diversificar la producción o especializarse en alimentos saludables.
Fuente: BID Fecha:03-09-2019
Implicaciones para Costa Rica
La industria alimentaria es una de las más dinámicas a nivel mundial. Empresas no solo de América Latina sino de todo el mundo realizan constantes inversiones en Investigación y Desarrollo para poder atraer cada vez más consumidores y con esto aumentar constantemente sus ingresos. Sin embargo, no se debe depender únicamente de la suerte de encontrar consumidores a los cuales les agrade los productos que se deciden vender, sino que la metodología para la innovación y desarrollo de nuevos productos necesita ser más enfocada, rápida y basada en conocimiento. El sector alimentario representa el 14% del total exportado acumulado a julio 2019 y ya supera los $910 millones.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.