El mercadeo via livestreaming se está convirtiendo cada vez más habitual en el comercio electrónico en China. Los influenciadores, traducidos en mandarín como “Key Opinion Leaders” (KOLs), están extendiendo su poder de influencia para la compra de productos extranjeros con sus seguidores en redes sociales.
Alibaba Group Holding Ltd, dueño de la tienda en línea más importante de China, realizó recientemente una semana de promoción de productos agrícolas de Malasia en las que ocho influenciadores top de China en su plataforma Taobao ayudaron a realizar ventas por alrededor de $140 mil en tres segundos y colaboraron para que una de las empresas comercializadoras vendiese 80 mil botellas decoradas con nidos de pájaros en solo cinco minutos, entre otras increíbles ventas. Impulsado por la promoción boca a boca, los consumidores chinos están adquiriendo tres veces más, productos de Malasia, tales como galletas, durianes, snacks, bebidas autóctonas, entre otros. La campaña es fruto de una iniciativa propuesta por Alibaba llamada: “World Trade Platform”.
“Mi equipo y yo normalmente invertimos al menos un mes cuidadosamente eligiendo e investigando productos para promover a nuestros seguidores”, indicó la influenciadora Wei Ya. “Un número de factores como la autenticidad de la experiencia, la confianza creada mediante el trabajo profesional y la urgencia por gratificación instantánea entre consumidores jóvenes ha ayudado a incrementar las ventas “.
Fuente: China Daily Fecha: 24-setiembre-2019
Implicaciones para Costa Rica
Como se ha visto en alertas anteriores, las ventas mediante comercio electrónico transfronterizo se espera que tengan un importante crecimiento en los próximos años en China (a un ritmo de alrededor del 32% al 2021). Este tipo de canal tiene un alto potencial para la comercialización de productos extranjeros dirigidos al mercado chino y parte de ese crecimiento se ve potenciado por las ventas mediante livestreaming.
El trabajar con KOLs, en redes sociales como WeChat es fundamental, al contar una historia sobre el producto o la marca, principalmente para alcanzar al consumidor joven. Esta estrategia de ventas ya está siendo utilizada por países como Malasia, que han logrado exitosamente ventas mediante el canal de comercio electrónico transfronterizo.
Acumulado a agosto de 2019, China es el segundo mercado de destino de las exportaciones costarricenses al continente asiático (por detrás de Japón), lo cual representan envíos por un monto de $148 millones. Destacan productos como: dispositivos médicos (55%), carne bovina (17%), banano (4%) y jugos y concentrados de frutas (3%).
Recientemente, la Dirección de Inteligencia Comercial de PROCOMER, elaboró el estudio “Mercado de alimentos en China”, en donde se destaca este modelo de negocio. PROCOMER cuenta con una Oficina de Promoción Comercial en China, específicamente en Shanghái, la cual brinda apoyo en la elaboración de agendas de negocios personalizadas, realiza sondeos de interés en el mercado, participación en ferias y diversos proyectos de promoción comercial de Costa Rica en China (Beijing y Shanghái), la información de contacto se encuentra disponible en el siguiente enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.