La firma NewZoo identificó
tendencias que impulsarán la industria de videojuegos en 2022:
Play-to-Earn, un modelo
más viable: el surgimiento de los NFT (non fungible tokens) y casos
exitosos como Axie Infinity representan el esfuerzo de publishers AAA
por legitimar el comercio de juego a jugador. Los resultados han sido mixtos: por
ejemplo, Valve ha prohibido los juegos basados en criptomonedas y NFT en
Steam, Corea del Sur ha prohibido los basados en criptomonedas en Google Play
y App Store de iOS y algunos jugadores han estado en contra de los NFT. A pesar
de esto, los publishers están en un dilema, ya que los accionistas
quieren ver las estrategias de NFT como el siguiente paso. El blockchain
podría facilitar un comercio jugador a jugador más seguro en un entorno
centralizado, pero podría implicar problemas con atención al cliente.
El metaverso impulsará la inversión y ventas de
realidad virtual (RV): el cambio de Facebook a Meta y las ventas de
Meta Quest 2 en 2021 muestran el interés comercial en la RV. Más allá de eso,
algunas empresas importantes han realizado grandes inversiones: Sony con PS VR
2, auriculares VR de Apple y Cambria de Meta. Empresas como Apple y Meta buscan
aprovechar sus enormes bases de usuarios para posicionarse en la Web 3.0. No
obstante, necesitarán tiempo para implementar un mundo integrado y virtualmente
conectado.
Presión a Apple y Google por abrir sus
ecosistemas de tiendas de aplicaciones: la demanda de Epic contra
Apple por su prohibición a publishers de anunciar sistemas de pago
alternativos fuera del App Store de iOS, así como las prohibiciones de Japón a
Apple en este mismo sentido, reflejan una presión regulatoria para que Google y
Apple muestren una mayor apertura en sus ecosistemas. Al mismo tiempo, la demanda
de servicios como juegos multiplataforma, en la nube y la monetización de jugar
para ganar ejerce aún más presión sobre ambos. Si bien esta apertura podría canibalizar
los ingresos de los juegos de las tiendas de aplicaciones, los publishers buscarán
eludir los pagos en las tiendas de los titulares.
Más relevancia de Transmedia: Jinx de
League of Legends llegó a Fortnite y PUBG Mobile, lo que ayudó a promocionar
Arcane de Netflix entre los fanáticos de estos juegos. Horizon’s Aloy llegó a
Genshin Impact, Fortnite y Fall Guys, mostrando una PI de un juego para un solo
jugador a los fanáticos de los multijugador en vivo. Se espera que los publishers
enfaticen en crear nueva PI relacionada con juegos y cruzarla a otros
medios en 2022.
Muchas opciones en 2022: los
retrasos relacionados con COVID-19 generaron un calendario de lanzamiento muy
concurrido, desde febrero con Horizon Forbidden West y Elden Ring hasta
noviembre con Bethesda’s Starfield y todos los esperados en el medio, Steam
Deck con la portabilidad para PC, el aumento del inventario de PS 5 y Xbox
Series X y un mayor cantidad de títulos disponibles en Game Pass de Microsoft,
son ejemplos de esto.
Es importante que las empresas de
videojuegos en Costa Rica conozcan las tendencias y tecnologías que pueden
incidir en el desempeño del sector a nivel mundial, con el objetivo de que su
oferta pueda incorporar los aspectos de mayor relevancia según sus segmentos de
interés. Así también, conviene considerar que según una investigación de PROCOMER, en Costa Rica existe un importante
sector que ofrece servicios basados en tecnologías 4.0, tales como Extended
Reality o Blockchain, solo por mencionar algunas relacionadas con lo
indicado en el artículo. Con base en lo anterior, el sector también podría
valorar la generación de alianzas con dicha oferta, con el objetivo de generar
sinergias que fortalezcan sus desarrollos.
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